martes, 28 de julio de 2015

¿Has visto mi cabra?

"Ayoka, tengo que salir un momento. 
¡Vigila la cabra hasta que vuelva!".


Nos encanta este libro infantil. Divertido, colorido y bellamente ilustrado, este cuento seguro que os hará pasar un rato inolvidable. Es de nuestros favoritos, sin lugar a dudas :)

Ayoka ("la que trae alegría") es una pequeña niña a la que su madre encarga cuidar de la cabra de la familia. Sin embargo, de repente, la cabra desaparece. Ayoka comienza su búsqueda por las calles de su ciudad y pregunta a los distintos vendedores que encuentra en el bullicioso mercado.


A medida que avanza la pequeña, Ayoka se da cuenta del gran lío que se está organizando con la cabra, y es que están desapareciendo todo tipo de artículos de los puestos del mercado, desde plátanos asados y barras de pan, hasta vestidos y gafas de sol. 

Al final, la niña encuentra a su madre de regreso y es la madre la que le pide a Ayoka que entre en casa y vea a la cabra. Ella entra apenada hasta que...¡SORPRESA! Después de la atareada búsqueda, la cabra aparece y todos los protagonistas se troncharán de risa, incluido tú.


Por último, quería contaros que, con este libro ilustrado, los pequeños lectores aprenderán además a contar del uno al diez pero al revés. Estoy segura de que este precioso cuento os gustará y mucho.

Podéis disfrutar del cuento, escrito e ilustrado por Polly Alakija, gracias a Intermón Oxfam Ediciones.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


miércoles, 22 de julio de 2015

Palabra de cocodrilo

"Érase una vez un cocodrilo grande y viejo". 


Estábamos mi hijo, un amigo suyo y yo en la biblioteca que visitamos y disfrutamos asíduamente. El caso es que, mientras los peques se entretenían con varios cuentos de animales y vehículos de construcción, yo hacía lo mismo curioseando distintos libros ilustrados infantiles y me topé con éste. No os voy a negar que la portada no me resultó nada atrayente en un principio. Leí el cuento y... no me disgustó. Sin embargo, seguía sintiendo un poco de rechazo por la dureza de sus dibujos. Decidí que necesitaba la opinión de los peques y cuál fue mi sorpresa que ambos quisieron llevárselo a su casa. La historia les había cautivado. Por este motivo, se merece formar parte de nuestra particular estantería virtual.


Este libro ilustrado tiene como fuente de inspiración un cuento popular de Burkina Faso. Su protagonista es un niño que se llama Bamako y que resultará ser el héroe de esta historia por conseguir huir de una muerte segura y por mostrar ser un ejemplo de respeto hacia el mundo natural.

"Como el viejo cocodrilo quería llegar al río, y Bamako necesitaba cruzar a la otra orilla, ambos decidieron ayudarse mutuamente. Pero cuando el cocodrilo estaba en el agua, le entraron unas ganas irresistibles de comerse al niño. «No es justo, hemos hecho un pacto», se quejó el pequeño. Decidieron consultar al árbol y al burro, pero los dos animaron al reptil a comerse a Bamako y vengar así los abusos de los hombres contra los animales. Entonces, la liebre, con su astucia, le da la vuelta a la situación, y finalmente todo acaba bien". 




Podemos disfrutar de este sugerente cuento, escrito e ilustrado por Iván Suárez, gracias a OQO Editora

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


¿Dónde está el trapito de Iyoké?

"-¿Quién se ha llevado mi trapito rojo? - se pregunta Iyoké".



En unos días será el cumpleaños de uno de los primos de mi hijo. Cumplirá un añito. Por supuesto, entre sus regalos, no podía faltar un cuento infantil y éste es el que hemos elegido para él. 

Se trata de un libro indicado para pequeños entre 1 y 3 años. Yo tengo 39 y me lo he pasado en grande leyéndolo :) Bueno, bromas aparte, su formato pequeño con solapas para abrir y descubrir y con unas ilustraciones basadas en la vida africana, lo convierten en un cuento realmente muy recomendable. 

Forma parte de la preciosa colección Iyoké formada también por los siguientes títulos:
  • Iyoké es muy pequeño.
  • Iyoké y el gran pastel koki.
  • Iyoké y los ruidos extraños.

Os cuento un poquito sobre la historia: El pequeño Iyoké ha perdido su trapito rojo. En su búsqueda, Iyoké pregunta a Mamá Kumá, a Tama, Tami, Buma, Bumi, a un cocodrilo y a un río misterioso, a un tamarindo mágico, a un hechicero terrible y a Cocodí.  Ninguno conoce el escondite del trapito hasta que es Iyoké el preguntado: "Oye, Iyoké, ¿qué llevas en tu saco? ¿Es un trapito rojo lo que se ve ahí dentro?". Y ya no os cuento más :) 

Os invito a que, si tenéis la oportunidad, lo leáis para descubrir el tierno final.  


Podemos disfrutar de este cuento tan divertido de Nathalie Dieterlé gracias a la Editorial Edelvives.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



jueves, 16 de julio de 2015

¡Oh, qué día más divertido!

"¡Ya está! ¡Ya estoy despierto!
Va a ser un día de lo más divertido.
Tengo que cepillarme los dientes, 
lavarme la cara, peinarme 
y vestirme...".


No hace mucho que descubrimos las ilustraciones de Gyo Fujikawa gracias a una buena compañera, amante de los cuentos como yo. Desde un primer momento, no pude más que enamorarme de ellas por su dulzura y belleza con cierto aire "vintage" que las hacen de lo más especial. Por supuesto, nos encanta ver que en este cuento, como en otros de esta misma autora y sin que fuese lo habitual en su época, niños de distintas razas juegan y disfrutan de su tiempo libre rodeados de naturaleza y en la que imaginación, curiosidad y manchas de barro son indicativos de una infancia feliz.


Comienza este precioso libro con los niños recién levantados, dando los "buenos días" desde las ventanas de sus casas y termina con la misma imagen en la que los niños, apunto de acostarse, se desean las buenas noches tras un día "agotadoramente" divertido. Durante el día, la diversión ha estado asegurada comiendo, jugando, columpiándose, saltando a la rayuela, disfrazándose, imaginándose lo que serán de mayores, bromeando, haciendo trastadas, cultivando un huerto, preparando limonada en verano, patinando en invierno y con muchas otras aventuras. 


La verdad es que el libro no es una historia en sí. Lo que se suceden son momentos, rimas, pequeñas historias, cancioncillas, secretos, todo ello rodeado de la inocencia de la niñez y de su magia que hacen del cuento un valioso tesoro del que seguro disfrutaréis. Os lo recomiendo muchísimo.


Si queréis saber y ver más ilustraciones de este maravilloso libro infantil, pinchad AQUÍ.

Podemos disfrutar de esta maravilla de cuento, escrito e ilustrado por Gyo Fujikawa, gracias a la Editorial Juventud.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


jueves, 9 de julio de 2015

Colores que se aman

"Estaba yo tranquilamente jugando en mi habitación cuando, de repente, me sobresaltó un griterío que venía de la calle". 


Mi hijo es negro. Sí, negro. No es de color, morenito o fue a la playa. Mi hijo es negro y debe estar orgulloso de su identidad ¿Por qué tanto miedo en pronunciar la palabra "negro"? Sé que tratar el racismo, hablar sobre él, es un reto como familia. Resulta muy doloroso, pero es tan necesario que no debemos dejarlo pasar. Toda las familias deberían conversar, educar sobre ello. Los cuentos nos permiten abrir el camino, sobre todo y en nuestro caso, siendo nuestro hijo un niño todavía muy pequeño. 

Este cuento habla de identidad, de racismo, pero también de respeto y convivencia. 


Luca es un niño de cinco años que jugaba en su habitación tranquilo hasta que de repente oye gritos, ruidos, voces que suenan tristes y doloridas y comienza a sentir miedo. Un disparo, una mujer de color en el suelo...

"¿De qué color sería?" se pregunta Luca, sin evitar imaginarla de color verde en su inocencia como niño. Luca es hijo de colores que se aman. Su madre tiene la piel blanca y él tiene el color de su padre. De forma emotiva, entre las líneas de este cuento se habla de amor entre personas de diferentes razas. 

Luca sigue asustado. "Algo extraño me aprieta la garganta. Siento ganas de llorar". Y, como un hada buena, aparece su abuela en la habitación. Luca corre para refugiarse en sus brazos, sintiéndose así protegido. Al miedo le sigue la risa, y a la risa, la alegría. Y es que Luca sólo entiende de amor. 


Este libro infantil, duro y conmovedor a la vez, es sin lugar a dudas una llamada a la tolerancia. 

Podemos disfrutar de este cuento, escrito por Paco Abril e ilustrado por Anne Decis, gracias a la Editorial Everest. 

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



martes, 7 de julio de 2015

Casi

"A Ramón le encantaba dibujar".


Mi hijo sabe que tengo dos blogs, uno de repostería y éste mismo. Mi hijo sabe que en Mis cuentos cuentan hago visibles historias cuyos protagonistas o personajes sean de raza negra. Mi hijo a veces me señala en la biblioteca libros que pueda enseñaros en este espacio y éste ha sido uno de ellos.

Personalmente, conocía a su autor gracias a otro de sus cuentos El punto, una narración preciosa sobre el espíritu creativo que todos tenemos en nuestro interior, empujándonos a descubrirlo a pesar de que creamos que no sabemos o podemos expresarnos artísticamente. 


Casi es también un relato en el que la actividad artística es protagonista y que tiene ciertos paralelismos con El punto. A Ramón le encanta dibujar y lo hace a todas horas y en cualquier lugar. Pero todo cambia cuando un comentario negativo de su hermano mayor hace que Ramón pierda ese disfrute y lo sustituye por su afán de hacer cada uno de sus dibujos lo más exactos y perfectos posibles al modelo. Ramón ya no es feliz. Gracias al apoyo y admiración de su hermana pequeña por los dibujos de su hermano, Ramón recupera el valor del dibujo "casi" perfecto y de la "casi" felicidad. Y es que lo maravilloso del proceso creativo está en el proceso y no en el resultado. No todos somos artistas, pero todos podemos disfrutar del arte.




Este libro es de una expresividad enorme. Las ilustraciones están hechas en acuarela, tinta y té. Para mi, son una maravilla. El cuento es además un recurso estupendo para aquellos docentes que tienen como objetivo fomentar la confianza, la creatividad y el disfrute con las artes plásticas en su alumnado y que tanto se ha abandonado.

Podemos disfrutar de este cuento, escrito e ilustrado por Peter H. Reynolds, gracias a Ediciones Serres

Si os apetece conocer este precioso cuento, podéis verlo AQUÍ.



Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



viernes, 3 de julio de 2015

Un maravilloso regalo

"Érase una vez una niña llamada Ama que vivía en un poblado de África situado al borde de un gran valle. Ama estaba esperando noticias acerca del nacimiento del bebé que su mamá iba a tener". 



Hoy os traigo otra joya de cuento, una historia preciosa cargada de ternura que transmite ilusión por la llegada de un nuevo miembro a la familia y el poder del amor. Es un cuento que está bellamente ilustrado y del que me enamoré a primera vista. Merece la pena que lo leáis si tenéis la ocasión, pero ya directamente os dejo un enlace para que podáis disfrutarlo. Pinchad AQUÍ.


De todas formas os cuento un poquito de la historia: Ama acaba de tener un nuevo hermano. Ella quería hacerle un regalo de bienvenida para celebrar la llegada de esta nueva vida y le pide consejo a su abuela Sisi. La abuela le responde que simplemente le regale amor. ¿Dónde encontrará Ama este precioso regalo? Al día siguiente, comienza su búsqueda y pregunta a un pájaro tejedor, a una jirafa, a un sabio león... Llega la noche y Ama se pierde... El final del cuento es una celebración.


Sólo deciros que el cuento es precioso y a nosotros nos ha venido de perlas descubrirlo.

Podemos disfrutar de esta belleza de cuento, escrito por David Conway e ilustrado por Karin Littlewood, gracias a la Editorial Artime.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

jueves, 2 de julio de 2015

Sara no quiere ir al colegio

"Un beso. Dos besos. Una sonrisa".


Al contrario de lo que ocurre con mi hijo, a la protagonista de este libro le parece aburrido ir al cole. Leímos esta historia en la biblioteca y nos la trajimos a casa. Sin embargo, he de deciros que no le hemos sacado demasiado partido a su lectura. De todos modos, en mi propósito de mostraros cuentos en los que protagonistas o personajes sean de raza negra, no podía dejar de compartirlo con vosotros. 

A pesar de ser un cuento correcto, es cierto que no es una historia realmente "creativa", por así decirlo. Lo que sí nos ha gustado han sido las ilustraciones tan coloridas y bonitas y, como últimamente nos estamos aficionando al formato comic, leerlo nos ha resultado ameno. 


El cuento narra la historia de una niña que, como ya os adelanté, se aburre en el colegio. Una mañana se niega a ir al cole y, a pesar de los esfuerzos de su profesora y de sus compañeros para hacerla sentir bien, su madre no tiene más remedio que llevársela a su trabajo. Allí, en la oficina, el director comenta que el lugar en el que estaría mejor la niña es el colegio. Aún, con todo, acepta que se quede. Sara quiere jugar con cada cosa que ve, observa cómo trabaja su madre y hace algún que otro estrago, con lo que el director sigue opinando que "esta pequeña estaría mucho mejor en el colegio". Pasan los minutos y la pequeña desde la ventana ve el patio del colegio, y algo empieza a cambiar en su interior... hasta que ocurre algo especial. Y ya no os cuento más :)


Este libro, recomendado para una edad entre los 3 y 6 años, forma parte de una colección titulada "Leer juntos". Otros títulos de la misma son:
  • Luisa dice palabrotas
  • Julio tiene miedo a la oscuridad.
  • Edu ve demasiado la tele. 
  • Los Padres de Sara se separan.
  • Edu va al hospital.
  • Luisa no quiere comer en el colegio. 

Además, el cuento lleva consigo una guía didáctica para madres y padres, que puede ser útil para enfrentarse de la mejor forma posible con situaciones complicadas y delicadas como son las que se exponen. 

Podemos disfrutar de este cuento gracias a la Editorial Edelvives.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...