jueves, 9 de julio de 2015

Colores que se aman

"Estaba yo tranquilamente jugando en mi habitación cuando, de repente, me sobresaltó un griterío que venía de la calle". 


Mi hijo es negro. Sí, negro. No es de color, morenito o fue a la playa. Mi hijo es negro y debe estar orgulloso de su identidad ¿Por qué tanto miedo en pronunciar la palabra "negro"? Sé que tratar el racismo, hablar sobre él, es un reto como familia. Resulta muy doloroso, pero es tan necesario que no debemos dejarlo pasar. Toda las familias deberían conversar, educar sobre ello. Los cuentos nos permiten abrir el camino, sobre todo y en nuestro caso, siendo nuestro hijo un niño todavía muy pequeño. 

Este cuento habla de identidad, de racismo, pero también de respeto y convivencia. 


Luca es un niño de cinco años que jugaba en su habitación tranquilo hasta que de repente oye gritos, ruidos, voces que suenan tristes y doloridas y comienza a sentir miedo. Un disparo, una mujer de color en el suelo...

"¿De qué color sería?" se pregunta Luca, sin evitar imaginarla de color verde en su inocencia como niño. Luca es hijo de colores que se aman. Su madre tiene la piel blanca y él tiene el color de su padre. De forma emotiva, entre las líneas de este cuento se habla de amor entre personas de diferentes razas. 

Luca sigue asustado. "Algo extraño me aprieta la garganta. Siento ganas de llorar". Y, como un hada buena, aparece su abuela en la habitación. Luca corre para refugiarse en sus brazos, sintiéndose así protegido. Al miedo le sigue la risa, y a la risa, la alegría. Y es que Luca sólo entiende de amor. 


Este libro infantil, duro y conmovedor a la vez, es sin lugar a dudas una llamada a la tolerancia. 

Podemos disfrutar de este cuento, escrito por Paco Abril e ilustrado por Anne Decis, gracias a la Editorial Everest. 

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...