martes, 16 de junio de 2015

Kofu e Pipu

"Mamá, mamá! Mira que cadeliño tan bonito, vou acaricialo".


La semana pasada en nuestra "incursión bibliotecaria quincenal" tomamos prestado entre otros este cuento. Nosotros lo hemos encontrado en gallego, pero también ha sido editado en castellano por si os interesa buscarlo. Es un cuento que nos ha servido en casa para conversar con nuestro hijo sobre el masivo abandono de animales de compañía una vez llegado el verano. Es un tema triste y vergonzoso para un país como el nuestro, pero debemos concienciar a nuestros hijos e hijas sobre este tema. 


Como ya os introduje, este libro trata sobre la delicada cuestión del abandono de los animales de un modo sencillo a los niños. La familia de Luisiño se marchaba de vacaciones lejos y no podía llevar a Pipu, su perro. No sabían que hacer con él ni donde dejarlo y tomaron la decisión de abandonarlo. 

Kofu era amigo de Luisiño y Pipu. Solían jugar juntos muchas tardes en el parque, hasta que un día Kofu encontró a Pipu sólo junto al tobogán. Kofu se sentía confuso y buscó durante horas al dueño del perro sin resultado. Finalmente, decidió llevarlo a su casa. La madre de Kofu explicó a su hijo que mucha gente abandona a sus mascotas cuando se marcha de vacaciones. Sin juzgar a nadie, ambos deciden cuidar de Pipu.


Terminan las vacaciones y regresa la familia de Luisiño. En el parque, Kofu logra entender el significado de que "el perro es el mejor amigo del hombre", cuando ve cómo Pipu recibe a Luisiño con la misma alegría que antes de su abandono mientras Luisiño era incapaz de parar de llorar.Y así, termina el cuento. Mi hijo con su inocencia me pregunta: "¿y ahora quién es el dueño de Pipu?". No ha sido sencillo para él asimilar este relato. No obstante, entre nosotros, le hemos dado nuestro particular final feliz, un final en el que prevalece el respeto y el cariño hacia nuestras mascotas con la incondicionalidad que ellas se merecen. 

Al final del libro, encontraremos una serie de actividades que seguro consiguen divertiros.

Podéis disfrutar de este cuento, escrito por Guadalupe Lóriga Álvarez e ilustrado por Michel Casado, gracias a Nova Galicia Edicións

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...