viernes, 1 de septiembre de 2017

Seke y su amigo Tragamoscas

"Seke es un niño africano
que vive en Mabesseneh, 
el mayor de cuatro hijos
de Aminata y Mohamed, 
son sus hermanas pequeñas
Sorie, Fatmata y Babeth.

En su casa también viven
Elizabeth, oncul John
y su amigo Tragamoscas,
un pequeño camaleón 
que le sigue a todas partes
y que cambia de color". 


Cuando los medios de comunicación nos informan de lo que pasa en el mundo, en contadas ocasiones nos hacemos eco de terribles tragedias que acontecen en zonas o países no occidentales. De sobra es sabido que nos duele más aquello que amenaza o se acerca de alguna forma a nuestra modo de vivir. El caso es que leer o escuchar aquello de deslizamiento de tierras e inundaciones en Freetown, Sierra Leona, por lluvias torrenciales... 400 muertos, más de 600 desaparecidos... puede entristecernos momentáneamente pero se nos pasa rápido. Así somos y así estamos de deshumanizadxs, valemos lo que valemos según donde nacemos. En nuestra familia, y a nuestra manera, intentamos compartir nuestra suerte. Hoy leemos con vosotrxs un cuento solidario: Seke y su amigo Tragamoscas.


Seke es un niño de un pequeño poblado de Sierra Leona llamado Mabesseneh. Seke (¡Hola! en idioma temne) amanece cada día en busca de agua al pozo para su familia. Luego, Seke camina hacia la escuela. Allí, disfruta estudiando, sobre todo, biología y geografía. A su regreso de la escuela, Seke lee El Corán y, de nuevo, busca leña para cocinar y, con todo, aún queda tiempo para jugar al fútbol. Con esta intensa actividad, Seke crece feliz con la permanente compañía de su camaleón Tragamoscas. 


Un día, como la mayoría de los niñxs de esta región africana, enferma de malaria y durante su estancia en el Saint John of God Hospital, uno de los más importantes del país, decide que será médico y curará a lxs niñxs. Y así será. Seke se convertirá en un doctor especial y muy querido en su pueblo. 


Con la compra de un ejemplar de este estupendo libro ilustrado contribuyes al programa Apadrina un tractament de la Obra Social Sant Joan de Déu, cuyo objetivo es costear los gastos de hospitalización de los niñxs enfermxs en Mabesseneh y que, este año, cumple ya diez años de existencia.

Podemos disfrutar de este cuento, cuyo texto e ilustraciones pertenecen a  Xavier Krauel, gracias a Editorial Gustavo Gili y se incluye en la colección de Los cuentos de la cometa

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...