"Arepita de manteca pa´mamá que da la teta.
Arepita de cebada pa´papá que da empanada".
En Venezuela es muy tradicional cantar a los bebés la canción de "Arepita de manteca" y a mi me encanta hacerlo aquí con mi hija mientras "manoseamos" este pequeño libro de cartón. Acompañamos el rato con divertidas palmadas, aplaudimos e incluso acabamos con un "bravooo". Lo pasamos pipa porque mi niña es divertida a rabiar.
Si algo adoro y me conmueve de este bonito cuento que invita a compartir son las maravillosas ilustraciones de Rosana Faría (ilustradora también de Niña bonita). Dar el pecho, colechar... son el reflejo de una crianza natural y respetuosa que tanto hace falta visibilizar. No sólo eso, disfruto enormemente de su bella diversidad, del derecho a las familias "diferentes" a ser mostradas, a no ser anuladas en el mundo de la ilustración. Porque el mundo está lleno de este tipo de familias y se merecen un hueco en los cuentos para beneficio y enriquecimiento de todxs.
Arepita de manteca ha sido uno de los 20 libros galardonados con el Premio Fundación Cuatrogatos 2016, premio otorgado a escritores e ilustradores iberoamericanos con obras de alta calidad que merecen una mayor difusión en el mundo de la lectura y educación por sus valores literarios y plásticos.
Podemos disfrutar de este libro ilustrado infantil gracias a Ediciones Ekaré.
Podemos disfrutar de este libro ilustrado infantil gracias a Ediciones Ekaré.
Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.