domingo, 22 de marzo de 2015

Hombre de color

"Yo, hombre negro, cuando nací era negro. Tú, hombre blanco, cuando naciste, eras rosa."



Cuando mi hijo tenía aproximadamente tres años y medio, asistió a un taller de Iniciación a la lectura (tipo cuentacuentos) sobre este libro. El cuento está basado en una leyenda africana y me parecía muy interesante que mi peque se acercase a una realidad de la que hoy empieza a ser más consciente. 




Son muchas las ocasiones que los papás y mamás de niños y niñas negros oímos que cuándo se refieren a ellos se utiliza la expresión "de color", lo que resulta en sí una paradoja ¿De qué color? Decir que es negro o negra no es algo negativo. Parece que hay miedo en utilizar este adjetivo. Personalmente, cuando a mi hijo le llaman "de color" o "morenito" siempre "corrijo" diciendo que mi hijo es negro y orgullosa de que así sea.

Con este cuento, el protagonista nos enseñará que somos los blancos los que realmente somos de colores :)

"Yo, cuando tengo frío, soy negro. Tú, cuando tienes frío, eres azul"




Este libro nos acerca a una sociedad diversa, en la que se encuentra belleza en todas partes. De un modo sencillo, podemos enseñar a nuestros peques que todos somos iguales y que la diferencia siempre enriquece. Superar el racismo es muy importante y debemos trabajar este tema desde muy niños. Convivir en igualdad nos hará más felices, sin lugar a dudas.

Solo me queda deciros que su autor es Jerome Ruillier y su editorial es Editorial Juventud

Conservo pegado a nuestra nevera el dibujo que por aquellas mi hijo pintó. Lo comparto con vosotros :)


¡Y tú me llamas hombre de Color!


Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

2 comentarios:

  1. Hola Verónica. Me ha sorprendido muy agradablemente conocer este nuevo blog tuyo dedicado con tanto amor a una educación cuidada y positiva de la que quieres y buscas un mundo más justo para tus hijos. Te conozco como madre y amiga y eres encantadora. Estoy con lo leído totalmente, nunca entendí porqué dicen de color, me he reído porque una amiga mía en la infancia que decía no tener prejuicios raciales, siempre decía de color ¡Hasta al refresco de La Casera lo pedía en la tienda como una Casera de color, yo me reía de eso y ella contestaba que yo decía negro porque era de pueblo jajaja y es que me parecía mal que dijeran de color o negrito o peor en tono bajo con la mano casi tapándose la boca jajaja
    Felicidades por tu nueva aventura. Mucho éxito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por apoyarme en esta nueva andadura, mi Lola. Espero que disfrutes mucho de este humilde espacio. Me has hecho reir con lo de tu amiga :) queda tanto por hacer! Mil gracias, cielo.
      Biquiños a montones. Eres un amor!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...