"Yo, hombre negro, cuando nací era negro. Tú, hombre blanco, cuando naciste, eras rosa."
Cuando mi hijo tenía aproximadamente tres años y medio, asistió a un taller de Iniciación a la lectura (tipo cuentacuentos) sobre este libro. El cuento está basado en una leyenda africana y me parecía muy interesante que mi peque se acercase a una realidad de la que hoy empieza a ser más consciente.
Son muchas las ocasiones que los papás y mamás de niños y niñas negros oímos que cuándo se refieren a ellos se utiliza la expresión "de color", lo que resulta en sí una paradoja ¿De qué color? Decir que es negro o negra no es algo negativo. Parece que hay miedo en utilizar este adjetivo. Personalmente, cuando a mi hijo le llaman "de color" o "morenito" siempre "corrijo" diciendo que mi hijo es negro y orgullosa de que así sea.
Con este cuento, el protagonista nos enseñará que somos los blancos los que realmente somos de colores :)
"Yo, cuando tengo frío, soy negro. Tú, cuando tienes frío, eres azul"
Este libro nos acerca a una sociedad diversa, en la que se encuentra belleza en todas partes. De un modo sencillo, podemos enseñar a nuestros peques que todos somos iguales y que la diferencia siempre enriquece. Superar el racismo es muy importante y debemos trabajar este tema desde muy niños. Convivir en igualdad nos hará más felices, sin lugar a dudas.
Solo me queda deciros que su autor es Jerome Ruillier y su editorial es Editorial Juventud.
Conservo pegado a nuestra nevera el dibujo que por aquellas mi hijo pintó. Lo comparto con vosotros :)
¡Y tú me llamas hombre de Color!
Seguiremos en Mis cuentos cuentan.