martes, 26 de julio de 2016

Nelson Mandela

"Rolihlahla jugaba descalzo
en las verdes colinas de Qunu.
Luchaba con otros niños con palos,
y disparaba con tirachinas a los pájaros.
Era el más inteligente de los trece niños Madiba
y el único elegido para que fuera a la escuela. 
Su maestra no quería decir su nombre xhosa.
Le llamó Nelson".


Hace unos días, en concreto el pasado 18 de Julio, se celebró el Día Internacional de Nelson Mandela, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar este día desde el año 2010 como día del reconocimiento de los valores de paz, democracia y libertad por los que tan duramente luchó el ex Presidente de Sudáfrica, noble defensor de los derechos humanos.

Por este motivo, nosotros como familia multirracial, lo reconocemos y admiramos su humanidad compartiendo la lectura de este precioso álbum ilustrado que hoy os mostramos. Movilízate, suscita el cambio


Nelson Mandela ha sido un hombre que ha dedicado su vida al servicio de la humanidad. Abogado defensor de los derechos humanos, Nelson Mandela no ha tenido una vida fácil. Su padre fallece cuando sólo tiene nueve años y debe seguir su escolarización lejos de su familia, bajo la tutela de un poderoso jefe tribal con el que aprende la historia de Sudáfrica y su política. Más tarde, Nelson Mandela estudia derecho y se une a la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano, una organización política que lucha contra la leyes de discriminación del apartheid impuestas por el gobierno sudafricano tras la colonización europea. 

"Separó a la gente en tres grupos:
africanos, indios y europeos. 
Aquello se llamó apartheid.
Separaron a la gente
por el color de piel". 

Fueron muchos los años de lucha y resistencia ante un gobierno opresor y racista. Con todo, Nelson Mandela se enamoró y formó una familia. Fueron muchos los años de manifestaciones y vida en la clandestinidad. Con todo, Nelson Mandela visitó naciones libres... 

"donde liberianos, etíopes y marroquíes negros,
conversaban libremente con europeos blancos
y egipcios de piel oscura". 

De todos ellos, consiguió el apoyo necesario para volver a Sudáfrica y liberar a sus país. Pero fue capturado y encarcelado y así vivió durante 27 años en los que el gobierno fue presionado desde dentro y fuera del país para abandonar su política discriminatoria que tanto daño había hecho. 


Nelson Mandela fue liberado: " El sol hizo brillar su pelo gris y blanco". Se convirtió en el primer presidente negro elegido democráticamente en Sudáfrica y todo el mundo lo celebró. 

Este cuento explica con un lenguaje sencillo y directo y con unas ilustraciones impactantes pero, al mismo tiempo, llenas de suavidad en el trazo, la vida de este gran hombre al que se le concedió el Premio Nobel de la Paz y que falleció el 5 de Diciembre de 2013, mientras se preparaba la edición en castellano de esta maravilla de libro (nota del editor). Os recomendamos mucho su lectura.

Podemos disfrutar de esta historia llena de fuerza, escrita e ilustrada por Kadir Nelson, gracias a la Editorial Juventud.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...