viernes, 22 de julio de 2016

Caixa de cartón - Caja de cartón

"Cando nacín, miña nai meteume nunha caixa de cartón, unha desas caixas onde gardan os zapatos os que teñen zapatos". 
(Cuando nací, mi madre me metió en una caja, una de esas cajas donde guardan los zapatos los que tienen zapatos). 



Éste es un cuento duro, un libro ilustrado cuya lectura recomendaría quizás a peques mayores de ocho o nueve años. Se trata de una crónica de la inmigración, un tema poco tratado en la literatura infantil y juvenil y que resulta realmente conmovedor. 

"Poucas semanas despois, mamá gastou todos os seus aforros. Mercou un billete para un barco que nos había levar a unha terra onde as nenas non dormen en caixas nin as mamás choran".
(Mamá gastó todos sus ahorros. Compró un billete para una embarcación que nos debía llevar a una tierra donde las niñas no duermen en cajas ni las mamás lloran).

La voz narradora de la historia es la de una pequeña niña. Ella cuenta cómo su madre lucha por ofrecerle y ofrecerse la oportunidad de una vida mejor, lejos del hambre y la guerra. Su camino se llena de obstáculos. La embarcación naufraga y, aunque consiguen llegar a una playa solitaria, nada podía silenciar los lloros de su madre. Su pequeña caja de cartón fue arrastrada mar adentro.  



Más tarde, encuentran otra caja de cartón. En esta ocasión, el tamaño es mayor y se convierte en su casa, su cuarto. Se alimentan de raíces. Estés donde estés, el sabor de la tierra siempre se parece. Con el tiempo, se unen familias en la miseria con sus cajas de cartón y las lágrimas disminuyen. Las penas compartidas pesan menos. Pero la sombra de las mafias, el racismo y el odio a los extranjeros del primer mundo aparece una noche en forma de fuego que todo lo arrasa

La niña lo pierde todo. La niña pierde a su madre.

Con todo, en este cuento, se asoma la esperanza de las nuevas oportunidades. Tras haberlo perdido todo y vivir una temporada en un orfanato, la niña es adoptada por una familia que la quiere. 



"Vivo nunha casa. Teño o meu cuarto, a miña cama, o meu armario...".
(Vivo en una casa. Tengo mi cuarto, mi cama, mi armario...).

Y en su armario guarda una caja de cartón, una de esas cajas en las que guardan zapatos aquellos que tienen zapatos. No obstante, la niña no guarda zapatos, guarda sus recuerdos, los recuerdos de la madre que perdió.

Las ilustraciones de esta historia son imágenes con óleos y collages con un fuerte simbolismo que no dejan indiferente al lector. Este cuento obtuvo la Mención WHITE RAVEN 2011, seleccionado entre los mejores libros para niños y jóvenes publicados en Hispanoamérica, según el Banco del Libro.

Podemos disfrutar de Caja de Cartón, escrito por Txabi Arnal e ilustrado por Hassan Ameckan, gracias a OQO Editora.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...