martes, 31 de enero de 2017

Miezi, Luz de estrella

"En el corazón de la selva del Congo vive una gran tribu. En una de sus cabañas crece escondido un niño llamado Miezi".



Éste ha sido un cuento que ha generado conversación intensa en nuestra familia. Antes de contaros lo que ha dado de sí, os adelantamos un poco sobre su historia: Miezi es un niño albino. Desde que nace, sufre el rechazo de su comunidad y ésto deriva en un triste abandono por parte de su familia para evitar que lo capturen y le hagan daño.

Que un libro ilustrado infantil trate sobre la exclusión social, concretamente, sobre el albinismo en África nos parece original, valiente y muy necesario. Siempre valoramos que los cuentos ofrezcan visibilidad a la diversidad y creemos que el hecho de acercar a la infancia una aterradora realidad que puede costar la vida a un ser humano es todo un reto. Este libro ilustrado infantil consigue atrapar al lector y, por tanto, el reto está sencillamente conseguido.

"Esta es la historia de Miezi, un niño tocado por la luz de las estrellas que luchará por su derecho a ser diferente".

El albinismo es una condición genética rara hereditaria que se caracteriza por la ausencia de pigmentación de ojos, piel y pelo en humanos y animales. Las personas albinas africanas sufren de una estigmatización tal que han sido discriminadas y perseguidas en gran parte de este continente, si bien en países como Tanzania, Burundi y República Democrática del Congo, nacer siendo albinx puede costar su existencia. Maltratadxs en vida, muertxs se convierten en un valioso y codiciado objeto de deseo en rituales de magia y superstición por lo que el comercio de sus cuerpos es una realidad devastadora. Y, como no, lxs niñxs sufren desde el comienzo de sus vidas esta terrible situación. 

Como ya os señalé al comienzo, la historia de Miezi nos ha servido para hablar en familia ampliamente y no sólo sobre albinismo. Durante la narración, se producen acontecimientos que a nosotrxs, dada nuestra condición familiar, nos han "tocado" en profundidad. Os detallamos a continuación algunas de nuestras impresiones y sensaciones a través de su argumento: 

Miezi crece en su tribu escondido. El hechicero de su tribu odia a los que como Miezi tienen la piel blanca. Los padres de Miezi encuentran que con los días es más difícil esconderlo y deciden abandonar a su hijo en medio de la selva. Creen que eso asegurará la protección de su vida y Miezi parece entenderlo como un sacrificio inevitable.

Hablar sobre abandono y herida primaria es muy necesario. Este cuento ofrece esa posibilidad. Generar conversaciones sobre un momento tan trágicamente delicado y que marca para siempre la vida posterior de un menor es de gran importancia. Cuando se reconocen las emociones que genera un abandono y sus consecuencias, se empatiza y se aprende y ese aprendizaje es necesario en cualquier tipo de familia para entender bien las distintas realidades de nuestra sociedad. Entre esas realidades, y por lo que nos toca, conviene recordar que las familias por adopción están formadas a partir de la pérdida de sus hijxs y su dolor.


Y, sin embargo, Miezi es finalmente capturado por los seguidores del hechizero de su tribu que se dispone a hacer daño al niño. Por suerte, en el momento de su captura aparecen dos activistas de una ONG. Siendo sincerxs, hemos sentido cierta desazón en el momento de la salvación del niño protagonista por estos activistas, que precisamente son de raza blanca, por incidir en estereotipos muy marcados con respecto al continente africano. Nos hubiese gustado ver que se puede mostrar también el trabajo de miembrxs de la comunidad negra que se esfuerzan diariamente en la mejora de la vida de estas personas. La imagen de "salvadores blancxs" a mi personalmente me incomoda. Luego, el tema de la entrega de objetos de valor en agradecimiento a la liberación de este niño nos entristece y nos parece que sigue perpetuando la imagen de un "salvajismo africano" frente a la "civilizada sociedad blanca". Esta representación además refleja una práctica que es rechazada por las entidades no gubernamentales que efectúan su trabajo con ética en estos países. Con todo, este momento de la narración nos ha servido de instrumento para dar pie a conversaciones que hasta ahora no habíamos tratado en nuestra familia y, por ello, nos resulta enriquecedor que este cuento forme parte de nuestra biblioteca personal.

Una vez liberado de las garras de los seguidores del hechizero y tras un largo viaje, Miezi llega a la ciudad y, allí, tras pasar un tiempo en un centro de acogida, es adoptado por una joven pareja. No queremos desvelar cierto detalle de la adopción que nos ha agradado y que también lo ha hecho a nuestro hijo así que os invitamos a descubrirlo. ¡Estamos segurxs de que os gustará!



Este libro no es sobre adopción, pero sí toca el tema. Aprovechando la ocasión, y en contestación abierta a un correo que hemos recibido sobre este tema, queríamos explicaros alguno de los motivos por los que en su gran mayoría los cuentos sobre adopción no acaban de convencernos. Están llenos de ideas equivocadas de un mundo complejo que como familia por adopción vamos descubriendo y trabajamos por cambiar. Entre esas ideas, encontramos a menudo la unión de "agradecimiento" y "adopción". Nosotrxs rechazamos esta conjunción. Ambos conceptos no deben ir de la mano y mucho menos en la dirección del adoptadx hacia lxs adoptantes. Con todo, ésta es una puntualización que nada tiene que ver con el cuento del que hoy hablamos.

Volviendo a la historia de Miezi, por supuesto, agradecemos la bella ilustración de la portada de este libro ilustrado infantil ¡Nos encanta la naturalidad del amamantamiento de un bebé siempre! 

Podéis disfrutar de este cuento infantil, escrito e ilustrado por Joana Bruna, gracias a Ediciones Oblicuas

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.





2 comentarios:

  1. Es una triste realidad...A ver si poco a poco nos vamos concienciando...empezando ya desde muy pequeñitos...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu visita y comentario! Siempre tan incondicional. Biquiños <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...