martes, 8 de enero de 2019

Tarek, el africano

"Sabina y Pepe han llegado por fin a pasar las vacaciones en el pueblo de su abuelo Agustín. A Sabina y a Pepe les gusta mucho pasar los veranos con su abuelo, porque siempre les cuenta cosas de las que no se aprenden en el colegio y cosas que nadie más les puede contar. Porque el abuelo Agustín sabe muchas cosas y, además, les encanta contarlas". 


Que un libro para niñxs trate la esclavitud es todo un reto. Acercarnos a algo tan terrible y lamentable de nuestra historia no resulta nada fácil, sobre todo dirigiéndose a un/x lector/x infantil. Además, hacerlo sin caer en demasiados estereotipos es sinceramente complicado. Hemos empezado libros que abandonamos solamente al llegar a la segunda página. Es así de triste. 

Nuestro hijo mayor crece y su sentido crítico aumenta. Estamos muy orgullosxs de poder acercarle historias que sabemos que le tocan, que nos tocan. Nos gusta recordar en familia que la historia de África no sólo es una historia sobre la esclavitud. África tiene mucho que contar de su pasado, de su presente y de su futuro. Como bien dice Chimamanda Ngozie Adichie: "Lo que recomiendo son más historias. Necesitamos más historias. Cuántas más historias tengamos, mejor podremos retar esos estereotipos tan simples".

Tarek, el africano es un comienzo amargo y necesario. También... un buen comienzo.


El abuelo de Sabina y Pepe, que vive en una isla que es un volcán, se dispone a contar una historia a sus nietxs. Todo empieza con la cuenta de cristal que se escondía en un viejo baúl. Esta hermosa cuenta ovalada llena de colores y del tamaño de un huevo de codorniz había sido una vez una moneda. Con ella, se podía comprar lo más terrible imaginado.

"Sí. Personas, hija, personas. Hombres y mujeres a los que los europeos raptaban en las costas de África para venderlos como esclavos en mercados de Europa y de América. Personas vendiendo a otras como si fueran mercancía, quitándoles la libertad y los derechos más fundamentales. Eso han hecho los humanos durante toda la historia, y esta perla de cristal, tan hermosa, es la prueba de esa barbaridad. Es cristal veneciano, porque Venecia, que fue un país independiente y poderoso durante muchos siglos, también fue mercado de esclavos (...) el comercio más brutal de todos...". 


Y así nos acercamos a la historia de Tarek, el africano, un hombre cuyas ansias de libertad y cuya esperanza de encontrar su destino le hacen fuerte para lograrlo. Es una historia del pasado de la isla, una historia triste, una historia que no es justa, pero, al fin y al cabo, una historia que lxs niñxs deben conocer, aunque no sea amable. Y eso el abuelo Agustín lo tenía muy claro ¿Comenzamos?

Podemos disfrutar de este intenso libro, escrito por Ana Alcolea e ilustrado de una forma muy inspiradora por David Guirao, gracias a la Editorial Anaya. Su lectura es recomendada a partir de los 8 años. 

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...