Cuando la pérdida de un ser querido se cruza en nuestra vida, son muchos los sentimientos que nos remueven y descolocan. Cuando es un niñx el que la sufre, poder ayudarle a expresar lo que siente y hacerle sentir acompañadx y queridx es una buena manera de que crezca sanamente en su duelo.
El protagonista de esta historia es Babalú, un niño de aproximadamente seis años que no se siente bien: no habla, no juega y nadie sabe por qué. Su profesora intenta averiguarlo y juntos descubren que lo que le pasa a Babalú es que está triste. Su abuelo ha muerto y él no sabe cómo expresar su tristeza. Tras un intenso dolor de barriga, Babalú expulsa de sí un poema, uno que ha escrito para su abuelo y que decide compartir con sus compañeros de clase. Los sentimientos de solidaridad y de amistad de su profesora y sus compañeros harán que Babalú se sienta mejor y que entienda que, por medio de la poesía, siempre podrá llevar a su abuelo en el corazón.
A lo largo de la lectura de este cuento, sentimos la tristeza de la ausencia, sentimos la ternura entre dos personas que se quieren incondicionalmente, sentimos la dulzura y buen hacer de la maestra de Babalú y sentimos la empatía y amistad de sus compañerxs de clase. Nos gusta asimismo descubrir que el dibujo y la poesía se ofrecen en la escuela como maravillosos canales de expresión de nuestras emociones y que ante una situación delicada como es la tristeza de Babalú la rutina escolar se puede interrumpir para tratar lo más importante: los sentimientos de un alumnx.
Babalú lee y comparte el poema con su clase y en el aula se hizo un silencio de atardecer invernal. Entonces, dice la maestra: "-Haremos una cosa: si Babalú nos deja, podemos mirar el poema a través del caleidoscopio de la biblioteca".
El caleidoscopio de la biblioteca es un instrumento delicado y sólo se puede utilizar en casos de extrema necesidad. Cada compañerx de Babalú mirará su poema a través de este especial y mágico aparato y cada unx de ellxs contará lo que ve, lo que siente, acercándose así al corazón de Babalú: "Babalú siempre podrá encontrar a su abuelo dentro del poema".
Podemos disfrutar de este precioso cuento, escrito por Eulàlia Canal y bellamente ilustrado por Ulises Wensell, gracias a Oxford University Press. El cuento se incluye en el plan El árbol de la lectura recomendado a niñxs de entre los 6 y 11 años.
Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.