domingo, 18 de febrero de 2018

El príncipe de África

"Al comenzar el mes de noviembre ya nos conocíamos los veintinueve chicos de la clase. Hemos celebrado el cumpleaños de mis mejores amigos: Ricardo y Nacho. Ambos habían cumplido los nueve años. Y, de momento, Ricardo, Nacho y yo éramos los primeros clasificados en las pruebas de atletismo de la clase. El curso se presentaba con emociones pero sin sorpresas". 


Ésta ha sido la última lectura de mi hijo. Él dice que le ha gustado mucho y a mi, para qué negarlo, también. Es un libro cuya primera edición fue allá por el año 1997 ¡Mira que no ha llovido desde aquella! Y, sin embargo, se trata una lectura actual y eso nos lo confirma que haya llegado a una séptima edición y sea del año 2016. La verdad es que su historia está llena de buena amistad, diversión, tolerancia, positivismo, respeto y buen rollo, motivos suficientes para que sea altamente recomendable. Os contamos un poquito:

"John era muy alto, negro como el betún y delgado. Tenía los ojos grandes, los labios grueso y los dientes blancos. Era el nuevo alumno procedente de África. "¡Vaya sorpresa!", pensó Fernando cuando se enteró de que él iba a ser su compañero de pupitre, Juntos se divirtieron mucho con sus costumbres tan diferentes. Pero, además... ¡Zambombas! ¡Tambores! ¡Platillos! John era un auténtico príncipe africano". 


Fernando se entera de la llegada de su nuevo compañero y, además, recibe una importante tarea por parte de su profesor y es que Fernando es el único de la clase que habla inglés perfectamente. Esto ayudará a John a adaptarse al aula y cursar un año escolar en Zaragoza hasta su regreso a su país, Nigeria, en el mes de junio. "Es más fácil subir una montaña cuando un amigo nos espera en la cima", comparte su profesor este proverbio africano con Fernando. Esto lo llena de emoción y no duda en compartir este cometido con su familia al  llegar a casa.


La llegada de John sucede y Fernando y él conectan de forma inmediata. Entre ambos surge una amistad basada en el respeto y la admiración. Son muchos los momentos que ambos comparten aprendiendo a adaptarse mutuamente y a entender las costumbres tan diferentes que tienen y que no dejan de ser estupendas oportunidades para unirlos más: el regalo de bienvenida, las invitaciones a sus hogares, una gripe curada, sus contraseñas en las clases, las excursiones del colegio, un billete de tren arrugado, una guerra de zapatos... Llega la hora de la despedida, una despedida triste y alegre al mismo tiempo ¿Queréis descubrirlo? No dejéis de leer esta bonita historia recomendada a partir de los siete años.

Podemos disfrutar de esta historia, escrita por Nuria Torrell e ilustrada por Patricia Morales y Valeria Cis, gracias a Ediciones Palabra. Forma parte de Colección La Mochila de Astor. Serie Verde.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...