lunes, 5 de febrero de 2018

Ayobami y el nombre de los animales

"Cuando terminó la guerra, el maestro pasó por cada casa anunciando que al día siguiente los niños podrían volver a la escuela. Y salieron a la calle gritando de alegría. Reían y se abrazaban. Estaban muy contentos".



Hace poquito tiempo que vimos en familia la película Camino a la escuela. Se trata de un documental que narra la historia real de cuatro extraordinarixs niñxs que cada día se enfrentan con numerosos peligros para poder llegar a la escuela. Lxs cuatro pequeñxs viven en lugares muy distintos de nuestro planeta, pero todxs ellxs comparten las mismas ganas de aprender con optimismo y valentía siendo conscientes de que, para optar a un futuro mejor, necesitan acceder a una educación. 

El bonito álbum ilustrado que hoy os traemos viene a recoger esa importancia de la educación y la dificultad que tienen muchxs niñxs a lo largo del mundo para acceder a ella, aún cuando su ilusión por aprender es enorme.



Ayobami es una niña también extraordinaria que sueña con ir a la escuela. Su primer día llegó y Ayobami tenía tantas ganas que decidió partir sin esperar a los demás niñxs. Su padre le hizo un barquito de papel y lo puso en un río cercano, diciéndole a su pequeña que lo siguiera corriente abajo para llegar a la escuela. Al poco tiempo, el barquito se hundió y Ayobami, triste, se puso a llorar. Un hipopótamo la contempló desde el río. Decidió ayudar a Ayobami indicándole un camino más corto pero más peligroso para llegar a su destino con la condición de que le prometiese que, de regreso a casa, ella pudiese escribir el nombre del hipopótamo. Y Ayobami se adentró en la selva.

Un cocodrilo, un leopardo y otros animales acecharon a la pequeña. Sin embargo, a todos ellos prometió que, si la dejaban continuar su camino a la escuela, de regreso escribiría los nombres de cada uno de ellos en un trozo de papel. Los animales, que nunca habían visto su nombre escrito en un papel, dejaron pasar a Ayobami. 



En la escuela, Ayobami aprendió las letras y cómo hacer para que, al abrazarlas, formasen palabras y frases. El día termina y Ayobami vuelve a casa por el camino de la selva para cumplir su promesa ¿Qué pasará cuando Ayobami llegue junto a su familia? Os invitamos a que conozcáis el final de esta preciosa historia llena de grandes deseos, sensibilidad y coraje. 

Podemos disfrutar de este bello cuento, escrito por Pilar López Ávila e ilustrado por Mar Azabal, gracias a Cuento de Luz.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...