domingo, 22 de mayo de 2016

La flauta de Demba

"En un pequeño poblado lejano bañado por el sol, donde los rebaños se fundían con los paisajes áridos..."


Nos hicimos con este cuento ilustrado no hace mucho. Mi hijo comenzó a tocar la flauta y, con ella, trabaja su expresión musical. No sólo eso. Junto a sus clases de batería, empieza a sentir la música como algo necesario para su propio desarrollo. La música forma parte de su día a día y sorprende su afán de superación. 

La flauta de Demba es de esos libros que, de principio a fin, maravilla por su sencilla y bella historia y por sus cuidadas y bien trazadas ilustraciones. Demba vive en un poblado africano. Con su flauta cautiva a los habitantes grandes y pequeños de su poblado y consigue calmar a los animales feroces. Todo es alegría alrededor de Demba y su flauta.


Pero un día pasó algo que lo invadió de tristeza. Pierde su flauta cuando ésta se le cae al río y, con su pérdida, Demba queda abatido. Esa sensación de desánimo se manifiesta también en las ilustraciones. De la calidez del fondo de color tierra de las primeras páginas pasamos a la blancura de las siguientes, manifestando así el abatimiento de Demba.  

"Ten paciencia y busca la luz dentro de ti", le decían las voces más sabias.


Al final, Demba descubre cómo recuperar su música y, con ella, su alegría y la de todos los que le rodean. El fondo color tierra regresa a las páginas finales. Con ingenio, creatividad y confianza en sí mismo, encuentra el camino que le ayuda a recuperar las ganas de volver a ser feliz y es que nunca debemos rendirnos. Este cuento es realmente maravilloso y motivador

Demba es también protagonista de una segunda aventura que todavía no hemos leído, pero que intuyo que es tan recomendable como el que hoy nos atañe: El refugio de Demba. Os dejo la reseña de la editorial:

Demba y Fatou han construido el mejor refugio del poblado. Pero, un día, una tormenta inesperada acabará destrozando sus ilusiones... Con la ayuda de unos compañeros muy especiales, descubrirán que el mejor refugio todavía está por hacer. ¡Y que hay espacio para todos sus amigos!
Otro detalle del cuento a destacar es que el texto está escrito en letra mayúscula, con lo que resulta ideal para aquellos y aquellas peques que comienzan a leer. Y ¿os habéis fijado que el color negro puede ser también un bello color piel? Este libro ilustrado es realmente una joya y ahora mismo ocupa en nuestra biblioteca un lugar muy especial.

Podemos disfrutar de este precioso álbum infantil, escrito e ilustrado por Laura Gómez, gracias a la Editorial Comanegra.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


lunes, 16 de mayo de 2016

Chocolate Infinito

"Me gusta la Navidad. Y el 5 es mi color favorito.
En Navidad todo es verde, como el delantal de papá cuando hace guacamole.
Y rojo, como la nariz del abuelo cuando hace frío y gruñe porque se le congela el buen humor (...)".


Ayer, día 15 de Mayo se celebró el Día Internacional de la Familia, día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación sobre los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares. El lema de este año es: Las familias, una vida sana y un futuro sostenible

No corresponde a este espacio hablar sobre las actuales dificultades familiares, desde su creciente desintegración hasta sus problemas de conciliación laboral. Sin embargo, sí corresponde, por quienes somos, el ofrecer visibilidad a las familias diversas y, entre ellas, a las familias formadas a través de un proceso adoptivo. Y aquí reside el motivo de la elección del cuento que hoy os mostramos.


Chocolate Infinito es un cuento sobre adopción. Como siempre señalo, éstos no son los cuentos que más nos gustan por el tratamiento que de este proceso se hace tan estereotipado. Eso no nos agrada. No obstante, este libro ilustrado, con sus más y con sus menos (empezando por el título), es uno de los que más nos ha ganado, sobre todo, por el hecho de estar narrado desde la mirada de una niña que se convertirá en hermana mayor.

A Paula le gusta mucho la Navidad, pero este año son unas Navidades raras pues sus padres se van de viaje y la dejan con sus abuelos. Paula pasa el tiempo pensando qué cinco cosas pedirá a los Reyes Magos, y cuando llega ese día y se despierta, sus padres han vuelto de viaje con una hermanita para ella. 


Este cuento puede ser una herramienta muy útil para leer en momentos de espera e incluso de ausencias que una adopción internacional muchas veces lleva consigo junto a los hijos e hijas que ya están en casa. Leer en familia un cuento como éste crea lazos de ternura y esperanza por lo que puede llegar a ser y todavía no es.

Podemos disfrutar de esta historia, escrita por Paloma Muíña e ilustrada por Betania Zacarías, gracias a la Editorial SM.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Kirikú y la bruja

"Voy a contaros la más bella historia de una persona a la que quiero mucho: mi nieto Kirikú. Esta historia sucedió en África... Dio comienzo en un poblado, en el interior de una choza. Una mujer estaba a punto de dar a luz. Su vientre estaba muy redondo y del vientre salió una vocecita: - ¡Madre, dame a luz!..."



Si hay un personaje que por entrañable, inteligente, curioso y divertido ha ganado el corazón de mi hijo ése es Kirikú. Ya os hemos hablado de él AQUÍ cuando os presenté Kirikú y la jirafa. Hoy quería acercaros a Kirikú y la bruja. Antes de nada, contaros que, en casa, los primeros libros que llegaron de este valiente pequeño fueron en forma de mini álbum publicados por la Editorial Kókinos y son los siguientes:


Fueron y todavía son muchas las noches que nos hemos ido a dormir en compañía de las aventuras de este prodigioso niño y os aseguro que nos han regalado buenos momentos. Estas cuatro historias precisamente surgen de la película Kirikú y las bestias salvajes (2005), posterior a la exitosa película Kirikú y la bruja (1998).

En la película de Kirikú y las bestias salvajes, el abuelo de Kirikú, desde su majestuoso trono de la gruta Azul, cuenta como su nieto aprende el valor, la astucia, el amor y la generosidad que hay en su interior y cómo estos valores le ayudan a vencer el mal. Las cuatro historias que arriba os he indicado las podéis encontrar también recogidas en un sólo libro con CD. 


Con todo, en esta entrada, toca hablaros de Kirikú y la bruja. Os confieso que nosotros no hemos visto ninguna de las dos películas. Hemos llegado a este pequeño a través de los álbumes ilustrados. Algún día tocará disfrutarlo en pantalla, pero, por el momento, somos felices leyendo y escuchando el CD de esta preciosa historia, narrada por el abuelo de Kirikú.



Nace Kirikú de una forma muy peculiar. Llega a la vida en un poblado africano dominado por la malvada bruja Karabá. De escaso tamaño, la gente del poblado no toma en serio a Kirikú y, sin embargo, será este pequeño con alguna habilidad "sobrenatural" (corre a una velocidad increíble) el que salvará a sus gentes en más de una ocasión



Kirikú es, además, un niño muy inteligente. Sin miedo, se enfrentará a la hechicera y logrará liberarla de su dolor gracias a la sabiduría de su abuelo y, con ello, liberar también al poblado de la tiranía que ella ejercía sobre él.



El final de esta historia es realmente conmovedor y sorprendente, una verdadera historia de amor que os animo a descubrir por vosotros mismos ¡Os encantará!

De forma excepcional, en lugar de un sorteo, regalaré UNO de los mini álbumes de Kirikú a aquella primera persona residente en España que escriba un comentario en esta entrada, deje una dirección de correo y me diga quién es la voz narradora de la aventura que hoy nos ocupa. Tenéis hasta la última hora del próximo viernes trece ¡Suerte! 
(Editado-REGALO CERRADO)

Podemos disfrutar de este libro, escrito e ilustrado por Michel Ocelot, gracias a la Editorial Kókinos.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.

sábado, 7 de mayo de 2016

Los niños del otro lado 1. El otro mundo

" - Ponen "La invasión de los zombies" en el cine. ¿Venís conmigo?
  - Si mis padres se enteran de que voy a ver esa peli, me matan.
  - Yo no, mi hermano me ha robado la hucha.
  - Pues sí que va a ser un finde divertido."


Inmersos como estamos en la lectura y búsqueda de comics, hace unas semanas que decidí comprar este libro. Empujada por las buenas críticas y por el Premio Juventud que en 2007 recibió "El pasaje" ("Le passage") -premier tomo de Los niños del otro lado- por un grupo de jóvenes lectores en el Festival de Comic de Lyon (Francia), no pude dejar de satisfacer mi curiosidad. Y es que, como suelo indicar, no sólo de Mortadelo y Filemón vive el hombre (y que conste que ¡nos encanta!).

En el momento de la compra, mi hijo estaba leyendo el clásico La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne libremente adaptado por Gerónimo Stilton (Sí, leemos más cuentos que los que aquí os mostramos). Entonces, decidí adelantarme y leer yo misma este emocionante comic. Sinceramente, ha sido una suerte hacerlo así. Aunque se recomienda su lectura a partir de los seis años, personalmente creo que mi hijo necesita algo más de tiempo para disfrutarla. Se trata de una historia llena de intriga, ciertos momentos de inquietud y tensión y mucha, mucha aventura y fantasía. Creo que a partir de los ocho años disfrutará enormemente con esta trepidante historia como yo lo he hecho con unos cuántos años más :)


Para entrar en materia, os dejo a continuación la reseña del editor:

"Noe, Teo y Máximo son tres amigos inseparables reunidos para un triste acontecimiento: el entierro del padre Gab. Allí conocen a Rebeca, la nieta adoptiva del difunto. Encantados por la joven Rebeca, los tres amigos la siguen hacia la casa del abuelo. Pero allí descubren un lugar abandonado, donde solo permanecen un viejo gato y un pájaro. Con el anochecer, aquel pájaro se asusta y avisa a los niños de un peligro. Así es como se dan cuenta de que una sombra extraña les amenazaba en la oscuridad, una sombra hostil y agresiva. Los cuatro niños también hacen un descubrimiento extraño en aquella casa: un pasaje secreto, un pasaje hacia otro mundo".

De esta forma, comienza esta edición de Dibbuks, que comprende los tres primeros tomos de esta serie francesa: El pasaje, Las sombras y Al amo de las Sombras. Todas ellas, forman el primer ciclo: "El otro mundo", mundo al que acceden accidentalmente abriendo un portal que llevará a Rebeca y sus nuevos amigos a una aventura agitada y apasionada, a veces con cierto humor, en un mundo nada acogedor que los hará irremediablemente madurar cada uno a su manera.


Sombras, peligro, magia, dragones, secretos, muerte... esta saga lo tiene todo para engancharse a ella y pasarlo realmente bien, tanto, que, en breve, nos haremos con el segundo ciclo que promete regalar más y mejor y, en el que seguro resolveremos algunas de las partes de la historia que no terminaron de completarse y que serán decisivas para entender la conexión de Rebeca con el misterio que les persigue. 

Como podéis comprobar, ¡las ilustraciones son total!

Podemos disfrutar de este libro, escrito por Nykko e ilustrado por Bannister, gracias a Dibbuks

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


martes, 3 de mayo de 2016

¿Cómo es el color carne?

"Hola, me llamo Jorge y tengo siete años. Tengo un amigo del colegio que siempre está haciendo preguntas: "¿Sabes cómo se dice hola en japonés? ¿Y en alemán?

Yo soy María, la hermana de Jorge. y como él, oigo algunas cosas que no sé sin son verdad: "¿El color carne es anaranjado? ¿Es cierto que no todo el mundo celebra la navidad?" (...).


Este libro es de los últimos que hemos tomado prestado de la biblioteca a la que solemos ir asiduamente. Es uno de los títulos que forman parte de una colección de libros de no ficción ilustrados titulada ¿Por qué?, recomendada para una edad entre los cinco y ocho años, y que tiene como objetivo resolver cuestiones que los hijos plantean a los padres y que pueden resultar difíciles de responder. Cada capítulo se organiza a partir de las preguntas que Jorge y María hacen a sus padres y termina con la pregunta que sus padres les plantean a ellos para así establecer una dinámica y un diálogo fluido entre unos y otros. Ésto último nos ha gustado mucho porque ha dado pie a que tengamos nuestras propias conversaciones.



Los dos primeros títulos de esta colección tienen como temas la sexualidad -¿Por qué tú no tienes pito?- y la interculturalidad -¿Cómo es el color carne? Teniendo en cuenta la temática que da forma a este espacio nos centraremos en este último.

Este libro responde a distintas inquietudes que en cada capítulo se tratan se responder, tales como las diferentes costumbres de los pueblos o razas (saludos, lengua, el aspecto físico...):¿Por qué Ana es como un espagueti?, ¿Por qué Abi tiene el pelo tan rizado?, ¿Por qué es de color marrón?, ¿Cómo es el color carne?, ¿Por qué María se ríe y yo lloro?, ¿Por qué no quiere ser mi amigo?...y así hasta un total de veinte preguntas distintas que dan contenido a este interesante libro.


"La piel de Manuel es de color marrón porque tiene más melanina que tú. La melanina es como un colorante de la piel: hay personas que casi no tienen y son muy blancas; algunas tienen un poco más y su color es algo más oscuro, y otras tienen mucha y su piel es más oscura". 



Nos ha gustado leer este libro en familia porque nos ha ayudado a trabajar de forma positiva el ser "diferente". Además, nos permite comprender la importancia de la diversidad y de la necesidad de aprender a respetar al otro. Su lectura es sencilla y amena, así que, si tenéis la oportunidad, os recomendamos sin duda que le echéis un vistazo. 

Podemos disfrutar de este libro, escrito por Olga Alamán e ilustrado por Clara Roca, gracias a Ediciones Destino.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.




lunes, 2 de mayo de 2016

¡Sentimientos! Coco y Tula

"Alegría, tristeza, miedo, cariño, enfado, vergüenza... Todos tenemos sentimientos. Los sentimientos son una reacción ante algo que nos pasa y cada uno de nosotros lo hace de forma diferente...".



Si algo parece que madres y padres de hoy tenemos más presente en la educación de nuestros hijos e hijas, es el cuidado de una educación en la que las emociones posean un papel relevante. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de enseñar a nuestros peques a reconocer sus propios sentimientos y a saber manejarlos. Y no sólo eso. Será importante darles a conocer su motivación y el reconocimiento de las emociones de los demás. Sólo entonces podrán abrir las puertas de su propio potencial. Y, sobre este asunto, trata nuestra propuesta de lectura de hoy. Os confieso que este cuento iba a ser un regalo para un pequeño al que adoramos. Y, sin embargo, voy a seros sincera ¡Nos lo hemos quedado nosotros! :)  De todas formas, nuestro pequeño adorado tendrá su cuento que elegiremos con todo nuestro cariño, por supuesto. 


Unas veces nos sentimos mejor que otras, y a menudo no sabemos cómo expresarlo. Con este libro los niños y niñas aprenderán a comunicar, reconocer y medir sus sentimientos. Incluye un sentimientómetro con el que podrán señarlar cómo se sienten en cada momento y un rotulador de tinta borrable para dibujarlo.

Considero este libro una bonita herramienta para ayudar a nuestros hijos e hijas a reconocer sus sentimientos. Además, a través de sus ilustraciones, podemos ayudarles a descubrir también que el resto de las personas sienten de un modo u otro según el momento. Es bueno ayudarles a identificar y/o acompañar los sentimientos de los demás. Recordarles que cuando aparecen emociones "negativas" deberían ser capaces de expresarlas adecuadamente y hablar con sus madres, padres, maestros y amigos para que les ayuden con esta tarea. Todo ello sale mejor si aportamos un poco de humor y ésto es lo que este libro nos regalará en su lectura.

Coco y Tula son también protagonistas de otras dos colecciones bien bonitas: Buenos hábitos y Buenos modales. Cada una de estas series está formada por distintos títulos.
  • Buenos Hábitos: ¡Adios, pañal!, ¡A dormir!, ¡Adios, chupete!, ¡A limpiarse!, ¡A comer!, ¡A vestirse!, ¡A curarse!.
  • Buenos Modales: Con los mayores, Con los niños, En la calle, En la mesa.
Además, cada libro incluye una tabla semanal y adhesivos para que los niños y niñas comprueben sus progresos día a día en este aprender que es la vida.


Podemos disfrutar de este bonito libro, escrito e ilustrado por Patricia Geis y Sergio Folch, gracias a Combel EditorialEspero que os haya gustado esta nuestra última recomendación.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...