viernes, 10 de junio de 2016

Letras al carbón y... ¡Sorteo!

"Me encanta que escribas cuentos. A veces yo también lo hago ¿Sabes? Cuando yo tenía tu edad, no sabía leer ni escribir". 


Llega el buen tiempo y, con él, un montón de oportunidades para poder disfrutar de la lectura al aire libre: en el parque, en la playa, en la piscina, en una terracita...Siempre es una delicia poder compartir de esta manera momentos especiales con nuestros queridos libros. En estos últimos días, estamos renovando nuestra biblioteca personal con nuevos libros infantiles y éste, el que hoy os mostramos, es una de nuestras últimas adquisiciones. Nos ha gustado tanto que sorteamos un ejemplar ¡Esperamos que os guste! Id tomando nota.



Letras al carbón es un cuento dulce con tiernas ilustraciones llenas de color intenso, el mismo color e intensidad que podemos encontrar en el bello pueblo colombiano de Palenque. Allí, casi nadie sabía leer. El señor Velandia, el dueño de la tienda del pueblo, era de los pocos que podía hacerlo. Aunque las letras estaban presentes en todas partes, nadie las leía y mucho menos escribía.

La protagonista de este libro sobre alfabetización es una pequeña niña valiente que ahora de mayor cuenta su propia historia. Cansada de no entender las cartas posiblemente de amor que Gina, su hermana mayor, recibía de un joven médico que había conocido meses atrás, decide aprender a leer. Poco a poco, gracias al señor Velandia y a su propio esfuerzo, la pequeña aprende a reconocer las letras. 

Luego, la pequeña juega a ser el señor Velandia con su hermana Gina y sus otros hermanos y con otros niños y diferentes vecinos. Con un trozo de carbón de la cocina escribe en el suelo las letras y hace que los que la rodean las repitan una y otra vez. Todos muestran interés en el juego de leer y Gina finalmente descubre en una última carta de despedida lo diferente que pudo haber sido su mundo si hubiese sabido leer con anterioridad. Pero la vida sigue... Por su parte, la pequeña protagonista desde entonces no ha dejado de leer.



Este libro, como habréis descubierto, está lleno de magia. Es un tesoro a compartir con los demás y éste es el principal motivo de nuestro sorteo de hoy. Ojalá os animéis a participar. Para el sorteo, simplemente tenéis que dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar y una dirección de correo electrónico. Si no queréis exponer públicamente vuestra dirección de correo, podéis hacérmela llegar a través de la dirección de correo electrónico asociado al blog.

Además, me encantaría que me contaseis si tenéis libros en vuestras bibliotecas que incluyan y manifiesten diversidad y si sentís la necesidad de que existan más libros diversos. En particular, ¿conocéis algún título que no encontréis en este espacio que tenga como protagonista o como personaje principal una persona de raza negra?

El sorteo es un sorteo nacionalEmpieza hoy viernes 10 de Junio y termina el próximo sábado 18 de Junio. Luego, publicaré la lista de los participantes y el nombre del afortunado o afortunada, procurando ponernos en contacto lo antes posible para hacerle llegar este precioso libro infantil. ¡Os animo a participar! Mil gracias. 

Podemos disfrutar de esta maravilla de cuento, escrito por Irene Vasco e ilustrado por Juan Palomino, gracias a Editorial Juventud.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.






21 comentarios:

  1. Participo en el sorteo!
    Y pienso q aunque se haya evoluciona bastante en cuestión de diversidad, género, capacidades distintas todavía no es suficiente
    Así q cada libro q trata un tema así es bienvenido
    elvi.marmol@gmail.com
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Quiero participar.....mi dirección es guajina@ono.com....me encanta tu blog,no lo conocía....me adentrare en tus otras publicaciones....nosotros tenemos uno escrito por Obama....no sé si lo tendrás reseñado...

    ResponderEliminar
  3. Participo
    edurneciriaco@msn.com

    ResponderEliminar
  4. Participo! Tenemos una amplia biblioteca infantil, nuestro bichito es un gran fan de los libros, pero en muy pocos hay diversidad ( ni racial, ni familia...). Parece que este cuento es un buen candidato para mejorar esa faceta.

    anxelaer@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. Participo!! Me ha llamado muchísimo la atención y estábamos buscando un libro de diversidad .elfabog@gmail.

    ResponderEliminar
  6. Participo. Creo que debiera haber más libros sobre diversidad. Éste me encanta!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo intento por cuarta y ultima vez!!! (buahhh que torpe debo de ser). Soy Susana Ruiz, sruizseis@yahoo.com y desgraciadamente no puedo ampliar tu biblioteca de libros sobre diversidad porque los que nosotras leemos, es gracias a tí y a este blog ;) Gracias linda por todo! Es un placer leerte siempre. Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Participo. arraintxo@hotmail.com.con
    Mi peque tiene justo un Anito y pocos cuentos protagonizados por personas ;-) Sí tiene un libro ("Hitzak", de la colección "Pausotxo bilduma" de la ed. Balón) en el que aparecen tres bebés blancos y una bebé negra en el apartado en el que se mencionan las partes del cuerpo. Y no sé si están reseñados, pero recuerdo que cuando regalamos a mi sobrino una colección de mini álbumes ilustrados de la editorial Edelvives incluimos "El color de la arena", sobre la vida de refugiados saharauis, y "África, pequeño Chaka", sobre un pequeño que indaga sobre la vida de sus antepasados en África. También recuerdo haber leído en el colegio "Kittano" (no se editorial ni cómo se titulará en español, probablemente "Gitano") sobre un hombre gitano.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  9. Participo. arraintxo@hotmail.com.con
    Mi peque tiene justo un Anito y pocos cuentos protagonizados por personas ;-) Sí tiene un libro ("Hitzak", de la colección "Pausotxo bilduma" de la ed. Balón) en el que aparecen tres bebés blancos y una bebé negra en el apartado en el que se mencionan las partes del cuerpo. Y no sé si están reseñados, pero recuerdo que cuando regalamos a mi sobrino una colección de mini álbumes ilustrados de la editorial Edelvives incluimos "El color de la arena", sobre la vida de refugiados saharauis, y "África, pequeño Chaka", sobre un pequeño que indaga sobre la vida de sus antepasados en África. También recuerdo haber leído en el colegio "Kittano" (no se editorial ni cómo se titulará en español, probablemente "Gitano") sobre un hombre gitano.
    Nuria.

    ResponderEliminar
  10. Participó! Nos encantan los libros pero no tenemos ninguno de diversidad racial ni familiar, buen candidato este que propones.
    Tengo dos pequeñas que podrán disfrutar de él.
    María García Viana. mariagarciaviana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. PArticipo. crissgmed@hotmail.com
    Mil gracias por el descubrimiento. Personalmente no lo conocía y me ha dejado asombrada.es una preciosidad!!
    Espero que me toque si no me lo apunto

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Participo. Mi correo es: yoyidic@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. Que bonito! Participo... y como dicen en algún otro comentario, si no me toca, a la lista!

    Mi correo es solertatiana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. participo, me encantaria que hubiesen mas libros como este, gracias por el sorteo
    email: kelika.71@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Participo! Me ha parecido precioso. Felicidades por este blog. laura.profe@yahoo.es
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Noraboa polo blog Vero, aí vai a miña primeira participación,,jaaaa, coa afortunada que eu son, nin de coña, pero que non se diga, igual me das sorte,,,,
    patrisanbla@hotmail.com

    Muacassssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola, me encantaría poder disfrutar de este libro junto con mis peques, no tenemos ninguno similar.
    mjquilesrivas@gmail.com
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Participo, gracias! Me parece un cuento muy especial que enseña a loa niños grandes valores. A mi niño le encantaria, no tenemos ningún cuento similar. Mi correo es anialbu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Saludos Verónica, estoy leyendo sobre este Blog y me encanta pues trabajo sobre este tema. Tengo un cuento que quizas te pueda interesar, se titula, El Timbique - YouTube
    Video de el timbique
    ▶ 2:11
    https://www.youtube.com/watch?v=psBLDYmJtl0
    11 nov. 2014 - Subido por Cofae Tv
    El Timbique, obra ganadora del Concurso Extraordinario de Literatura Infantil de COFAE, pone de manifiesto ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...