martes, 23 de febrero de 2016

Owané. La niña que cruzó el río.

"Dicen en el poblado que el día que Malawi sintió que su hijo ya iba a nacer estaba en la otra orilla, donde Mondongo, su marido, la había dejado por la mañana recogiendo semillas". 


Éste es uno de esos cuentos que una descubre feliz en el estupendo grupo de facebook La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil gracias a las personas que lo integran. En este caso particular, fue Melania, quien siempre tiene aportaciones maravillosas, la que compartió este libro ilustrado y a mi me encandiló. Pero, evidentemente, no tiene que encandilarme sólo a mi, si no que le debe gustar a mi hijo. Cuando adquiero un libro infantil, previamente a su compra final, suelo informarme sobre su contenido y, en muchas ocasiones, tengo la fortuna de poder incluso leerlo antes de llevármelo a casa. Os confieso que no siempre acierto (de ésto, os hablaré otro día), pero no vamos por mal camino :)  

Owané es un sencillo cuento perfecto para disfrutar en familia. Su propia historia viene enmarcada en otra en la que un papá cuenta cada noche a sus dos hijas e hijo las aventuras de la valiente Owané durante casi dos semanas. 

Owané es una niña que desde que nace conoce lo que es saberse diferente en el poblado. Su madre Malawi y su padre Mondongo la educan en libertad, con la confianza de que puede lograr lo que se proponga. Un día, los monos feos pero muy ricos desaparecen de la vista del poblado y Owané descubre además que el río, que tan fundamental es para la vida del poblado, también desaparece. Nuestra protagonista descubre que unos hombres "como monos orangutanes muy grandes y bastante malos" con máquinas horribles son los responsables de tales desgracias. 


Ante esta situación, Owané viajará con todos y todas las que componen su poblado, desde sus padres hasta el doctor sordo Kamaré, en busca de los monos feos y de un lugar nuevo en el que puedan vivir en paz, disfrutando de la sombra de los inmensos árboles asante. Durante el largo trayecto, son muchas las aventuras y desventuras a las que Owané tendrá que enfrentarse: una niña que se pierde, listos colibríes, una gran catarata, elefantes enfadados... Todo ello ayudará a Owané a conocer su propia fuerza y la fuerza de estar unidos siendo diferentes, sin perder la esperanza de alcanzar un mundo mejor. 

Particularmente, considero que la sencillez de esta historia, con todo, llena de solidaridad, tolerancia, justicia, cooperación y ecología es lo que la hace tan especial. Sus puntos de humor la envuelven en la ternura de lo cotidiano y, como familia por adopción, hemos tenido una nueva oportunidad de poder conversar con toda naturalidad sobre este proceso y sobre la existencia de los distintos tipos de familia ( la niña que se pierde en el camino y que antes ya nombré es hija de dos mamás que la han adoptado).  


En definitiva, este precioso cuento nos ha conquistado y os lo recomendamos sin ninguna duda.

Podemos disfrutar de este libro infantil, escrito por Jaime Alejandre e ilustrado por Susana Saura, gracias a Eugenio Cano Editor. Pertenece a la Colección Alameda.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.



2 comentarios:

  1. Buenas noches Verónica
    Muchas gracias por tu reseña sobre nuestro libro Owané.La niña que cruzó el río. Nos ha encantado lo que has escrito sobre esta obra tan querida en esta editorial. Si alguien quiere hacerse con un ejemplar que acuda a su librería habitual o nos escriba a editor@eugeniocanoeditor.com y nosotros le orientaremos.
    De nuevo, muchas gracias por apoyar a esta nano editorial.
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros. Es un verdadero placer poder disfrutar con mi hijo de este maravilloso cuento que forma parte ya de nuestra especial biblioteca personal. Muchas gracias de nuevo. Un saludo cordial, Verónica.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...