martes, 16 de agosto de 2016

Descubrir el arte a través del mundo



Llevamos un par de días abriendo y cerrando las páginas de esta belleza de libro adaptado a un público infantil y que es "una fiesta para los ojos". La nuestra es su edición en gallego, pero se puede encontrar también en castellano y portugués.

Mi hijo disfruta abriendo y cerrando sus solapas, leyendo y fijándose en cada uno de los detalles de las dieciocho obras de arte que la forman y viajando con ellas a través de diversos países del mundo, entre ellos, Etiopía, su país de nacimiento. Este libro es un libro para disfrutar en familia.


Las cabezas nigerianas, los rollos etíopes, los biombos coreanos, las máscaras brasileñas, los iconos rusos y las "mantas chilkat" canadienses son, entre otros, algunos de los tesoros que esconden sus maravillosas páginas. Aprenderemos a fijarnos en los detalles: fecha de creación, materiales, formas artísticas e imágenes propias de cada país. Y, además, situaremos a estos países en el mapa y aprenderemos sus capitales y algunas otras ciudades principales.

Como éste es un espacio personal y familiar, ligado a nuestros intereses por la cultura africana y por aquellos libros o cuentos infantiles en los que la negritud esté presente positivamente, vamos a mostraros un poquito de nuestras páginas favoritas de esta magnífica obra: los rollos etíopes


Para nosotros ha sido un verdadero placer aprender sobre estas pinturas realizadas sobre la piel de un animal y que eran entregadas a personas enfermas en forma de pergamino para ejercer una función protectora actuando sobre las fuerzas negativas de la enfermedad. Ésta era una práctica antigua en la que magia y fe se unían poderosamente. Podemos reconocer también otras imágenes del país, entre ellas, la cruz copta, tesoro que nos trajimos de Etiopía en su momento y que para nosotros tiene un valor incalculable.


Y, así, descubriremos cada una de las maravillosas obras del libro. Al final de éste, los adultos tenemos la oportunidad de complementar la primera información con una galería más detallada sobre las piezas reunidas aprendiendo más sobre los países a los que pertenecen, descripciones sobre el tipo de arte, utilidad y época de creación. 

Podemos disfrutar de este magnífico libro de Caroline DesnoËttes gracias a Faktoría K de Libros de la Editorial Kalandraka.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...