viernes, 20 de abril de 2018

Una letra prometida

"Ucalelé cantó mucho aquella mañana.
Ucalelé cantó de manera especial.
El gallo más flaco de la vecina daba así la bienvenida al nuevo día".


El cuento que hoy compartimos con vosotrxs se enmarca dentro de la campaña "Educar a una mujer es educar a un pueblo". La ONG InteRed pretende sensibilizar con esta campaña acerca de la importancia de la educación como motor de desarrollo para los pueblos del Sur y en los que las mujeres viven en situación de exclusión y desigualdad. Conocimos este libro infantil a través de la biblioteca de nuestro barrio, pero esperamos que en breve forme parte de nuestra estantería personal ocupando su merecido lugar.


María, una pequeña niña africana, irá a la escuela por primera vez. Su mamá, Mamá Luz, está llena de ilusión por este importante momento. Había guardado unas monedas para la ocasión, dejando un cuaderno nuevo y un bonito lápiz junto a su hija, que aún dormía, antes de empezar la jornada de cada día.


Su abuela Nani, que no sabe leer ni escribir y que tiene una estrecha y afectuosa relación con su nieta, le prepara su plato favorito para que vaya muy contenta a la escuela, sin haberle importado pasar la víspera peinando las trencitas que adornaban la cabeza de María ¡Era un momento muy especial! A la abuela Nani le hubiese encantado aprender a leer. Ella sabía leer las estrellas y las nubes, el viento y la lluvia, los brotes de las plantas, las huellas del camino. Todo esto lo compartía con su nieta enseñándole palabras nuevas, nombres de lo que ella sabía.


Llegó el momento de que María fuese a la escuela y ambas se hicieron un poderosa promesa: Por cada nombre que María recibiese de su abuela, ella una letra le daría. Una tierna promesa como tierna era la relación que a ambas unía. 

Podemos disfrutar de esta entrañable historia, escrita por Fátima del Río e ilustradapor Noelia Royo, gracias a Sieteleguas Ediciones e InteRed.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...