martes, 5 de junio de 2018

All the Colors We are - Todos los colores de nuestra piel

"La piel de las personas es de muchos colores diferentes. Aunque a veces decimos, "ella es negra" o "él es blanco", todos tenemos color de piel de un matiz entre el color tostado y castaño".

"People have many different colors of skin. Even though we often say the words, "She is black" or "He is white", all of us have skin that is a different shade of brown". 



De sobra sabemos, como familia transracial, lo necesario que es visibilizar libros como éste. Es algo que nos toca profundamente. Con sinceridad, creemos realmente que es deber de todas las familias y de todas las escuelas el hablar de raza, melanina, respeto, tolerancia... Es hora de superar ya el mal llamado color "carne" y celebrar la esencia de quienes somos. Para ello, debemos intentar romper con arraigados estereotipos sociales incluyendo en nuestras conversaciones con los más pequeños temas tan importantes como es el de los colores de nuestra piel. Hoy compartiremos un libro bilingüe escrito en español e inglés que resultará una útil herramienta para trabajar ésto en lo que tanto incidimos. Esperamos que os guste.


Este libro fue publicado por primera vez en 1994 y se editó de nuevo en 2014 con motivo de su 20º aniversario. A través de un texto sencillo, preciosas fotografías, interesantes anotaciones y actividades que se proponen al final del libro, será fácil que nuestrxs niñxs entiendan todo lo que rodea a los colores de la piel incorporando nociones que abarcan tanto ciencia como lenguaje. 

¿De qué color es tu piel? ¿Qué nombre de darías al color de tu piel? ¿Por qué crees que tenemos ese color de piel? ¿Dónde crees que vivían tus antepasados?

Muchas veces, la información que lxs niñxs reciben está influenciada por prejuicios históricos, mitos y estereotipos. Con lo aportado en este libro, aprenderán sobre las razones científicas que explican que haya diferentes colores de piel. Y es que todos los seres humanos tenemos melanina en nuestro cuerpo. La única razón por la que tenemos diferentes tonos de piel es para protegernos de los dañinos rayos del sol.

Podemos disfrutar de esta maravilla de libro escrito por Katie Kissinger y con fotografías de Chris Bohnhoff gracias a Readleaf Press.

Aún hay más...


¿Qué os parece aumentar nuestras herramientas para tratar aún mejor este asunto? Pues os lo vamos a poner fácil ¡Mirad qué cajas de lápices color piel tan especiales! Con el lema de Pintemos Los Colores de la Piel, el proyecto Ubuntuland (Yo soy porque nosotros somos) nos invita a reconocer que nuestra sociedad es cada vez más diversa y a superar la expresión "lapiz color carne" ofreciendo materiales como estas cajas de colores e incluso packs de cartulinas para que las escuelas, principales motores de cambio, trabajen esta diversidad como riqueza e inspiración y construir así sociedades más justas. 

Gracias por estar ahí.
#larepresentaciónimporta ;) 

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...