martes, 19 de mayo de 2015

Las crepes de Mama Panya

"Mama Panya cantaba mientras apagaba el fuego del desayuno tirándole arena por encima con su pie descalzo".


Casi cada fin de semana, mi hijo me pide para desayunar unas deliciosas tortitas dulces. Comerlas en familia o con las personas a las que queremos es siempre un disfrute que no tiene precio. Con las crepes de Mama Panya sucede lo mismo, en un lugar diferente y con unas circunstancias distintas. ¡Y las crepes son picantes! :)

La historia de este precioso cuento tiene lugar en un pueblecito rural de Kenia. En muchos pueblos africanos, subsistir es una necesidad diaria y compartir es fundamental. Con poco que se pueda ofrecer, siempre se obtiene una recompensa. Compartir ya lo es. 


Una mañana, Mama Panya estaba decidida a preparar unos crepes y así sorprender a su hijo. Sin embargo, su pequeño Adika era un niño muy listo y, de camino al mercado, éste le hizo saber a su madre que ya se imaginaba que iba a hacer tales crepes. Contento como estaba, cada vez que se encontraba con un amigo o amiga, Adika no dudaba en invitarlo a cenar y  a disfrutar con ellos del delicioso manjar que su madre prepararía.

Mama Panya, preocupada, no estaba segura de poder hacer crepes para todos ellos. Temía que la harina no fuese suficiente. Su dinero era muy justo. Con todo, su hijo animaba a su madre diciéndole que sólo necesitaban "un poco y un poquito más".



Al final, los amigos y amigas a los que Adika había invitado no llegan con las manos vacías. Todos hacen una pequeña aportación y la cena bajo el baobab resulta un éxito. Adika sabe que su madre no tardará en volver a hacer crepes.

Al terminar el cuento, nos encontraremos con unos apartados muy interesantes en los que podemos descubrir un poquito más sobre cómo es la vida en los pueblos de Kenia, la descripción de varios animales y plantas que Adika y Mama Panya pueden ver de camino al mercado, una introducción a la lengua Kiswahili y algo de vocabulario y, como no, la receta de los ricos crepes de Mama Panya (cualquier día la publico en mi otro blog) :)

Podemos disfrutar de este cuento, cuyos autores son May y Rich Chamberlin e ilustradora Julia Cairns, gracias a Intermón Oxfam Ediciones

Os recomiendo altamente esta delicia de libro ilustrado.


Seguiremos en Mis cuentos cuentan.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...