martes, 30 de octubre de 2018

Soy una nuez

"El juez Bruno Panatta se apoyó sobre sus codos y lo observó con gran atención. 
-¿Quién eres?
El niño apenas se atrevió a levantar los ojos del suelo.
-Nuez- contestó con un hilo de voz.
-¿Disculpa? - el hombre lo contempló asombrado por encima de sus gafas pequeñas y redondas.
-Soy una nuez- repitió convencido alzando la mirada". 


Hicimos la lectura de este libro el verano pasado. Últimamente, tenemos poco tiempo para mantener el blog activo y queremos pediros disculpas. Cierto es que a través de nuestra cuenta de Instagram @miscuentoscuentan sí procuramos mostraros nuestras lecturas al día, así que os animamos a seguirnos desde allí ¡Muchas gracias! Y, ahora, vayamos al lío:

"Me llamo Omar y soy una nuez. Mi padre era jardinero y mi madre olía a canela. A los dos se los comió el mar poco antes de llegar a la playa. Los vi desaparecer mientras flotaba en aquella cáscara de nuez junto a otros desconocidos. De los tres, solo yo llevaba un pequeño salvavidas con mi nombre. Lo había escrito mi madre para que no lo olvidara nunca".


No es de extrañar que esta novela que trata sobre la soledad de las personas, entre ellas, las personas refugiadas, haya recibido el Premio Edebé de Literatura Infantil 2018. Es un libro que está escrito de una forma deliciosa. Se trata de una historia sorprendente, dura y tierna a la vez, con toques de humor y una lectura dinámica que no deja indiferente al que la siente.

Omar es un niño refugiado que cae de un nogal propiedad de una abogada y, por tanto, le pertenece. Con este original argumento,la abogada, que nunca pierde ningún caso, se presenta ante un juez que no da crédito cuando cada una de las personas que salen en defensa de la abogada habían sido denunciadas por ella por algún motivo absurdo en el pasado. Todxs ellxs son vecinxs de su barrio y todxs sienten que, desde la llegada del menor al vecindario, su vida es mucho más sencilla, bella y tierna. Omar es un refugiado que da refugio a sus propias vidas, a sus propias carencias y pobrezas personales. Omar ha ganado sus corazones.


Os recomendamos cada línea de este libro porque, al mismo tiempo que el sorprendente, sobrecogedor y a la vez divertido juicio va teniendo lugar, conocemos la dura historia de Omar, que no es más que la historia de muchas personas que sufren a diario buscando una vida mejor, lejos de sus países, lejos de la miseria, las guerras y el hambre.  

El final deja sin aliento. Sin ánimo de descubrir cúal es, nosotrxs, como familia ligada al mundo de la adopción, hemos conversado acerca de la necesidad de esta medida de protección al menor, de su origen y su validez, de lo que ello conlleva y de si, removiéndonos como nos ha removido, alguna vez llegaremos a aceptar que las personas y, en especial las que sufren una adopción, necesitan conocer y reconocer cada una de las piezas del puzzle que conforman sus vidas.  

Podemos disfrutar de este libro, escrito por Beatriz Osés e ilustrado por Jordi Sempere, gracias a Grupo Edebé. Su lectura viene recomendada a partir de los 8 años.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...