jueves, 9 de noviembre de 2017

La silla de Pedro

"Pedro se estiró lo más que pudo.
¡Al fin! Había terminado el edificio.

¡CATAPLUM! ¡Se vino abajo!
-¡Shhh!-dijo su mamá". 


Hoy vamos a hablaros de un cuento que se publicó por primera vez en EE.UU en 1967. Se trata de una historia entrañable que nos ha conquistado por la dulzura e inocencia de su protagonista. Además, nos mostramos felices de poder compartir en familia libros infantiles en los que sus protagonistas negrxs reflejen momentos cotidianos de vidas cotidianas no sólo contextualizados en el continente africano que normalmente contemplamos desde nuestra visión occidental muchas veces estereotipada. ¡Necesitamos libros diversos!


Pedro tiene una nueva hermanita ¡Cuántos problemas puede traer la pequeña! Desde que ella llega a casa, todo comienza a cambiar. Su padre ha pintado su cuna y su silla de comer de rosa y ahora amenaza con pintar del mismo color su preciosa silla ¡Pedro no lo va a permitir! Toma su silla, su perro Willie, su cocodrilo de juguete, una bolsa grande con galletitas y bizcochos para el perro y su foto de cuando era bebé y se va de casa. Es entonces cuando Pedro descubre algo sorprendente y le hará cambiar de opinión. Atreveros a descubrirlo porque os encantará.


Es verdad que en nuestro hogar no nos gusta y evitamos asociar el color rosa (en el cuento, se utiliza el término rosado) para las niñas y el color azul para los niños. Hemos trabajado mucho para que esto no ocurra ¡Los colores son de todxs y para todxs! Salvando este detalle y teniendo en cuenta que nuestro cuento de hoy ha sido publicado hace tanto tiempo, dada la gran ausencia de niñxs negrxs protagonistas en álbumes ilustrados en nuestra literatura infantil (la presencia de personas racializadas en la mayoría de los cuentos es realmente puntual y sólo políticamente correcta), consideramos un regalo la historia de Pedro. 

Podemos disfrutar de este cuento, escrito e ilustrado por Ezra Jack Keats, autor también de Un día de nieve, gracias a Penguin Ediciones.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...