miércoles, 8 de marzo de 2017

El autobús de Rosa y...¡Sorteo!

"Se lo había prometido hacía mucho tiempo y hoy, por fin, lo ha llevado a Detroit, donde tiene que enseñarle una cosa".



Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se conmemora la presencia, el trabajo y el rol de la mujer en todo el mundo. Es un día para la reflexión sobre los extraordinarios actos de las mujeres que, en todas partes y a lo largo de la historia, han trabajado duramente para su empoderamiento y hacia la igualdad de género. 

Son muchos los gestos, las lecciones aprendidas, los esfuerzos compartidos para conseguir un avance social mundial en el que la mujer logre desarrollarse íntegramente como persona. Queda tanto por hacer, mucho por caminar. Y hoy se nos ocurre que es un buen momento para recordar a Rosa Parks.

El autobús de Rosa es un libro ilustrado que recuerda un momento crucial de la historia de los Estados Unidos, un momento en el que una valiente mujer con un valiente gesto marca el inicio del fin de la segregación racial en este país y, con ello, en el del resto del mundo. Comienza la narración cuando un abuelo afroamericano lleva a su nieto Ben a visitar el Museo de Henry Ford en Detroit, pero ellos han ido a a ver una sola cosa. Allí, en ese lugar, al que han llegado tras horas de viaje, se encuentra el autobús de Rosa. 



El abuelo pide a su nieto que se siente justo en el asiento de Rosa. Y, allí sentado, el anciano comparte con su nieto recuerdos tristes de antaño: cuando las escuelas separaban a lxs alumnxs negrxs de lxs alumnxs blancxs, cuando locales y baños públicos se usaban separadamente, cuando lxs negrxs eran toleradxs porque los blancxs necesitaban de su trabajo y cuando hombres encapuchados de blanco maltrataban a lxs negrxs como a Jeremy llegando incluso a matarlxs. Pero el abuelo de Ben recuerda el miedo que sintió en ese autobús y el miedo que sintió por esa mujer. Sí, el abuelo conoce bien la historia de Rosa porque viajaba en ese autobús cuando todo ocurrió.



El 1 de diciembre de 1955, en Motgomery, después de su jornada laboral en unos grandes almacenes, Rosa Parks se sube a un autobús que le llevará de vuelta a casa. En ese autobús, Rosa es obligada por el chófer a ceder su asiento a una persona blanca y ella educada se niega con firmeza. El chófer furioso acaba llamando a la policía y Rosa fue encarcelada y acusada de haber perturbado el orden. A los pocos días, Rosa fue puesta en libertad. En aquel tiempo, un pastor bautista todavía por aquel entonces desconocido, llamado Martin Luther King promueve un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery. Ningún ciudadanx negrx tomaría más un autobús. Se moverían a pie, en bicicleta, en carritos, en furgonetas... Hasta que casi después de un año entero la empresa de transportes estuvo al borde de la quiebra. Este movimiento pacífico supuso el fin de las prácticas de segregación racial en los autobuses y marcó el inicio del fin de la segregación en este país. Rosa Parks se convirtió así en un icono del movimiento pro derechos civiles de la población negra

El abuelo de Ben recuerda intensamente este acontecimiento y pide perdón a su nieto por no haber tenido el mismo valor que esta mujer: "Pensábamos que estaba loca, y fíjate tú que los locos éramos nosotros, acostumbrados a agachar la cabeza y a decir que sí a todo". Y le recuerda a su nieto: " Siempre hay un autobús que pasa en la vida de cada uno de nosotros. Tú mantén los ojos abiertos no vayas a perder el tuyo". 



Y lo que vosotrxs tampoco debéis perder es la oportunidad de participar en nuestro sorteo de un ejemplar de este maravilloso libro ilustrado recomendado a partir de los 9 años. El final de la historia es esperanzadora y os invitamos a descubrirla. Para el sorteo, simplemente tenéis que dejar un comentario en esta entrada indicando vuestro deseo de participar y una dirección de correo electrónico. Si no queréis exponer públicamente vuestra dirección, podéis hacérnosla llegar a través de la dirección de correo electrónico asociada al blog.

El sorteo es un sorteo nacional. Empieza hoy miércoles 8 de Marzo y termina el próximo lunes 20 del mismo mes. Luego, publicaré la lista de lxs participantes y el nombre del afortunadx, procurando ponernos en contacto lo antes posible para hacerle llegar esta joya de libro ilustrado. 

El autobús de Rosa ha recibido el Premio LLibreter al Mejor Album Ilustrado 2012. Podemos disfrutar de este libro tan recomendable, escrito por Fabrizio Silei e ilustrado por Maurizio A.C. Quarello, gracias a Bárbara Fiora Editora

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...