jueves, 31 de marzo de 2016

Sorteo 1º Aniversario Blog - Un día de nieve


Hace aproximadamente un año iniciaba así este espacio:

"Ésta es mi primera entrada en un blog que no pretende ser más que una recopilación de cuentos que para mi familia son especiales y con la característica fundamental de que sus protagonistas o personajes más importantes sean de raza negra. No soy experta en literatura ni pretendo serlo. Es mi tarea de madre la que me ha llevado a iniciarlo y espero que pueda serviros de utilidad a quien interese. Poco a poco, procuraré mostrar mayor cercanía en mis textos y fundamentalmente en mis fotos. Inicio un proyecto que ha nacido del enorme amor que siento por mi hijo y ése, y solamente ése, será su motor".

Estas palabras formaban parte de mi primera entrada en la que quería compartir con vosotros un cuento con un significado muy especial por lo que representa, el primer libro ilustrado infantil protagonizado por un niño de raza negra. Este cuento no es más ni menos que Un día de nieve, de Ezra Jack Keats.


Hoy este pequeño es protagonista de un sorteo que ha sido preparado con mucho cariño, ilusión y muchísimo agradecimiento hacia vosotros, aquellos y aquellas que me seguís, comentáis y visitáis, aún en silencio. Millones de gracias.


El sorteo es realmente muy especial porque, junto a un ejemplar de este precioso libro ilustrado que podéis conocer AQUÍ, podréis disfrutar de una maravillosa creación de lana: un muñeco waldorf de su protagonista elaborado por mi amiga Sandra de Nineta de Xisqueta. Sandra es una verdadera artesana que tiene un trabajo magnífico del que hemos tenido la suerte de disfrutar y disfrutamos. En cada una de sus creaciones, se aprecia una magia especial y una calidez tal que uno puede recibir todo el amor que pone en su trabajo. Soy muy afortunada por contar con su colaboración para ofreceros este regalo en forma de sorteo, del que además se ha ocupado hasta de las fotos ¡Son magníficas! Sólo puedo decir: "Millones y millones de gracias, Sandra". 


Pero, además, hay una pequeña sorpresa más, y es que junto al cuento y a la muñeca de lana, añadiré un detalle referente a otra de mis aficiones, un cortador de galletas en forma de copo de nieve. Y, bueno, éso es todo. 

Espero que os resulte de vuestro agrado para celebrar que este humilde blog cumple un año de vida. Para el sorteo, tenéis que dejar un comentario en esta entrada, indicando vuestro deseo de participar y una dirección de correo electrónico. Si no queréis poner públicamente vuestra dirección de correo, podéis hacérmela llegar a través de la dirección de correo electrónico asociado al blog.

No suelo pediros ningún requisito a la hora de organizar los sorteos, pero, en esta ocasión, como única petición es que os hagáis fan de la página de Facebook de Nineta de Xisqueta AQUÍ. Para ello, debéis indicar también en el comentario vuestro nombre en esta red. Creo que no olvido nada.

Por supuesto, agradezco enormemente la difusión que deis al sorteo.


El sorteo es un sorteo nacional. Empieza hoy jueves 31 de Marzo y termina el próximo domingo 10 de Abril. Luego, publicaré la lista de los participantes y el nombre del afortunado o afortunada, procurando ponernos en contacto lo antes posible para hacerle llegar este regalo tan especial ¡Ojalá os animéis a participar! Muchas gracias.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


martes, 29 de marzo de 2016

El extranjero

"Cuando yo era muy, muy, muy pequeña, más pequeña que una cebolla o quizá más pequeña que un garbanzo, pues yo no vivía aquí, en esta casa, ni en esta ciudad, ni siquiera en este país porque vivía en un lugar al que llaman "el extranjero" y que por lo que se ve es un lugar que queda muy lejos de aquí".


Personalmente, si algo me gusta más bien poco son los cuentos que tratan sobre adopción. Simplistas y muy poco centrados en el verdadero protagonista de este proceso, el menor, suelo mostrarme bastante recelosa hacia este tipo de libros ilustrados infantiles. La narración de la historia personal de un niño o niña adoptada, debe tratarse con mucho respeto, naturalidad y, sin duda, privacidad, para lo que se exige por parte de la familia adoptiva de una necesaria preparación personal, normalmente unida a un duelo para muchos realmente difícil y, sin embargo, sinceramente reparador. 

Evidentemente, este tipo de cuentos resulta una herramienta muy valiosa para acercarse a un proceso como éste y, sin entrar en jucios de valor, considero que es necesario que se den a conocer. Me gusta este cuento porque, más allá de ser una historia de adopción cuya narración puede agradarme más o menos, es también un cuento en el que se enseña el respeto hacia aquellos que no son iguales a nosotros. La tolerancia es el camino.


Con unas ilustraciones alegres y coloridas, la protagonista de El extranjero cuenta en primera persona su historia de adopción, una historia que va ligada a la narrativa que su madre le ofrece para que entienda el por qué aún siendo diferentes están unidas. La pequeña es también capaz de hablar de que su vida no comienza desde el momento en que se une a su madre, si no que también habla abiertamente de su primera madre, aunque la llame "mujer que me trajo en la barriga". Vuelvo a incidir en que no haré juicios de valor sobre el cuento. Sin embargo, integrar esta parte de su existencia en la historia personal de los menores adoptados es profundamente esencial para ellos. Cómo hacerlo depende ya de cada familia. 

El lenguaje de la niña es sencillo. Nos cuenta cómo conoció a su perro Cholo, aquella vez que se alejó de la vista de su madre y se llevaron "un susto morrocotudo" y de lo contenta que está de vivir con ella. Este cuento nos permite asimismo tener la oportunidad con nuestros hijos e hijas de hablar de los distintos tipos de familia que forman parte de nuestra diversa sociedad. 


Al final del cuento, se nos regala la magnífica posibilidad de poder leerlo completamente de nuevo en inglés, algo que personalmente considero un plus. 

Podemos disfrutar de este cuento, escrito por Berta Piñán e ilustrado por Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo, gracias a Hotel Papel Ediciones. Este álbum forma parte de la colección Violeta Infantil, una colección de textos para niños y niñas entre 3 y 8 años en los que aparecen personajes entrañables con valores positivos y libres de estereotipos. 

La próxima entrada vendrá con un sorteo muy especial. Muchas gracias por estar tan cerca.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


miércoles, 16 de marzo de 2016

África, pequeño Chaka...

"Papá Dembo es tan grande como un baobab y es el más sabio de toda la aldea. Papá Dembo es mi abuelo y cuenta las historias mejor que nadie". 



Comienzo la entrada de hoy diciendo que África no es un sólo país. Normalmente, se considera como tal y debemos recordar que se trata de un continente con más de cincuenta países con sus propias banderas y más de dos mil lenguas habladas, un rico continente diverso en historia, etnias, cultura y tradiciones. No es un continente que se defina por la pobreza ni por numerosas enfermedades o guerras. África no necesita ser salvada. Rompamos con estereotipos y prejuicios. Queda mucho por descubrir de este bello continente.

Dicho esto, África, pequeño Chaka es un precioso cuento casi dialogado, poético y de gran sensibilidad que nos ofrece un paseo por el pueblo del pequeño Chaka a través de la voz de su abuelo Papá Dembo. Papá Dembo habla con su nieto de sus padres, de sus amigos, de la aldea y sus tradiciones. Habla profunda pero sencillamente de su cultura africana, con ese respeto que engrandece y que rodea de magia cada palabra. Habla además de sentimientos y de crecimiento, de sus antepasados y de la muerte. Habla de cómo superar miedos y fortalecer nuestra individualidad. Papá Dembo habla de valor, espiritualidad y educación.


Apreciamos África leyendo y sintiendo con delicadeza cada palabra de este cuento, pero también apreciamos África en sus ilustraciones y en las fotografías de arte africano que les acompañan. El contenido artístico de este libro ilustrado es maravilloso. 

Como curiosidad, el libro no tiene numeradas sus páginas, y es que cada una de ellas tiene identidad propia por el tema que aborda en ese momento. Creo que podemos compartir este cuento con niños y niñas quizás de más de ocho años. Aunque el lenguaje es sencillo y comprensible, el significado de su contenido necesita de conocimientos personales que deben ser trabajados previamente. 


Al final del libro, nos encontramos con un mapa de África acompañado de cada uno de los objetos fotografiados que acompañan al texto e ilustraciones, indicando el país del que son origen y su explicación. Todos estas obras se conservan en el Museo de Quai Branly, en París.

Podemos disfrutar de este cuento, escrito por Marie Sellier e ilustrado por Marion Lesage, gracias a la Editorial Edelvives.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.







viernes, 11 de marzo de 2016

El Capitán Hugo y los Piratas

"Hugo, Iván y Marcos, tres valientes marineros, construyen un barco para hacerse a la mar".


Nos encanta regalar cuentos, sobre todo, cuentos que cuentan como los nuestros. Entre ellos, no podía faltar El capitán Hugo y los Piratas, una divertida aventura pirata que ahora disfrutará un pequeño amigo de mi hijo. Del mismo autor e ilustradora de El rey Hugo y el Dragón, ésta es la nueva historia de Hugo, Iván y Marcos que, en esta ocasión, disfrutarán de un maravilloso día de playa. 


Los tres pequeños protagonistas construirán un estupendo barco de arena en la orilla y, para ello, utilizarán sus cubos de plástico, dos palos, una camisa, un babero y un flotador. El barco está listo. "¡Levemos anclas!", ordena el intrépido capitán Hugo. Y da comienzo una verdadera aventura surcando los mares y enfrentándose a piratas malvados, huracanes, mares embravecidos y lluvias torrenciales.

Este precioso cuento de texto rimado no deja de ser una exaltación de la imaginación infantil y de la amistad. Niños de distintas edades juegan, imaginan y se divierten, al mismo tiempo que respetan sus capacidades individuales en cada momento, es decir, se ayudan y se acompañan. Si tenéis la oportunidad de leer la aventura anterior, descubriréis que los peques pertenecen a distintas familias, pero bien podían hacerlo a una sola ¿verdad? La diversidad a todos los niveles es auténtico enriquecimiento. 


Nos gustan las ilustraciones. Son cálidas y delicadas. Se alternan acuarelas en tonos pastel con dibujos en blanco y negro. La historia tiene una estructura circular que viene enmarcada por la primera ilustración en blanco y negro en la que vemos a la familia bajando una colina dirigiéndose a la playa y la última ilustración en la que la familia regresa subiendo la misma colina en dirección al coche. Se ha terminado el apasionante día de playa.

Podemos disfrutar de este álbum infantil, escrito por Peter Bently e ilustrado por Helen Oxenbury, gracias a la Editorial Juventud.  

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


martes, 8 de marzo de 2016

Tía Clara

"Los veranos en La Habana son muy calurosos y sofocantes, por eso en casa de Dorita dormían con las puertas de los balcones abiertas, para que la brisa que venía del mar recorriera habitación tras habitación, invadiera todo y refrescara las blanquísimas sábanas de algodón". 


Hoy, Día de la Mujer, quería compartir este libro ilustrado en este humilde espacio. Como mujer, madre, hija, hermana, amiga... siento la maleta de la Tía Clara una metáfora de los muchos deseos que llenan mi viaje vital. Siempre en continua búsqueda y auto reflexión, me siento agradecida por saber que, de verdad, hay personas que acompañan mi día a día aún no estando de forma continua presentes en él y que, en cada partida y llegada, abrazan mi existencia. Me siento afortunada. 

Este cuento, además, me traslada a La Habana y a lo que allí respiré por primera vez. Y siento a los sobrinos de Tía Clara. Y la siento a ella. Este cuento fue un regalo para mi misma y lo guardo con cariño. Os cuento un poquito. 


Tía Clara es una mujer soñadora y libre. Viaja por el mundo recogiendo experiencias, aprendiendo dulcemente y llenando de aventuras su maleta azul. En cada víaje, los colores cobran luz, sabores y sentimientos y ésto es precisamente lo que sus sobrinos ansían descubrir en cada vuelta de su querida tía y precisamente ésto es lo que su tía quiere compartir con ellos en forma de regalos especiales e inesperados. 

En esta ocasión, Tía Clara ha visitado el desierto, ha recogido peces que llovían en el cielo de Uganda y disfruta de un grillo de plata y esencia de menta procedente de Pakistán. Pronto volverá a partir. Australia le espera. Pero antes, redecora su habitación como de costumbre en cada regreso y convence con ternura a sus sobrinos de lo poco que les queda para acompañarla en sus salidas: "apenas crezcan un poquito más, solo un poquitico..."



Si queréis ver un poquito más de este tierno cuento, pinchad AQUÍ.

Podemos disfrutar de este libro, escrito por Aida Elizabeth Falcón Montes e ilustrado por Sandra de la Prada, gracias a Pintar-Pintar Editorial.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


martes, 1 de marzo de 2016

Os petos de Loreto - Los bolsillos de Lola

" A señora Loreto ten un abrigo cheo de petos". 
" Lola Pelillos tiene un abrigo con muchos bolsillos".


Cuando mi hijo tenía aproximadamente unos cuatro años, leímos este cuento por primera vez. Se trata de un cuento mágico y lleno de frescura que, en aquel momento, nos regaló diversión a cantidades llenas. Sigue siendo un cuento muy especial para nosotros, aunque os confieso que mi hijo ahora mismo prefiere historias un poco más elaboradas. Aún, con todo, no podía faltar en nuestra estantería virtual, así que ésta es nuestra propuesta semanal. 

La verdad es que son pocos los libros que tenemos en gallego en casa. Éste es uno de ellos. Tanto a mi marido como a mi nos gusta tener la posibilidad de ofrecer a nuestro hijo lecturas en diferentes idiomas siempre y cuando nuestra comprensión de las mismas sea buena para poder transmitir las historias que los cuentos nos regalan. 


Loreto, Lola Pelillos en su versión española, es un personaje muy peculiar. Loreto tiene un abrigo lleno de bolsillos de muchos colores y formas. Los bolsillos guardan los objetos más curiosos que nos podamos imaginar, algo que a los niños y niñas que la rodean les encanta. Muchos de los tesoros que salen de los infinitos bolsillos de Lola Pelillos o Loreto son disparatados, otros inimaginables, lo que sí es cierto es que no pasan desapercibidos y que despiertan la curiosidad de todos: queso, ratones, pañuelos, paraguas, bañadores...hasta un ELEFANTE enorme.

Nos gusta Loreto porque transmite a peques de distintas edades y razas que la diversión se obtiene a través de objetos y juegos sencillos, y que el cariño, la ayuda y la capacidad de sorpresa son las mejores herramientas para que esa diversión esté totalmente asegurada.


Este álbum ilustrado infantil ha sido escrito e ilustrado por el maestro Quentin Blake. Verdadero referente de la literatura infantil ilustrada, Quentin Blake ganó en el 2002 el Hans Christian Andersen Award for Illustration, el reconocimiento al más alto nivel en el mundo de la literatura infantil y juvenil. 

Podemos disfrutar de este cuento gracias a la editorial Kalandraka

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...