martes, 28 de junio de 2016

Los fósiles nos hablan del pasado

"En tiempos muy remotos, un pez enorme nadaba por los mares cuando le salió al encuentro un pez menor que él. El pez grande estaba hambriento y se tragó entero al pequeño. El pez grande murió y, poco a poco, cayó al fondo del mar". 


Estamos de merecidas vacaciones ¡bien! Tras un curso lleno de novedades, muchos aprendizajes y grandes esfuerzos, disfrutamos de nuestros cuentos en cualquier horario y espacio. El cuento que hoy compartimos con vosotrxs se ha convertido en uno de los favoritos de mi hijo, que lleva entusiasmado por los animales acuáticos y por los fósiles casi más de dos meses.  


¿Qué es un fósil? Un fósil es cualquier cosa que haya sido preservada de una manera u otra, y que puede hablarnos de la vida en la tierra hace millones de años. A veces es una antigua hoja en la roca; un mamut congelado o el esqueleto de un dinosaurio que se ha fosilizado. Son vestigios de la fascinante vida animal o vegetal que pobló la tierra hace miles de años, y que nos ayudan a saber y comprender el pasado.

Este libro infantil es realmente interesante. Nos cuenta de una manera simple y muy gráfica qué es un fósil, cómo se forma y qué tipos de fósiles podemos conocer. Las ilustraciones están llenas de color. En ellas, vemos cómo un grupo de niñxs aprenden sobre los fósiles y comparten sus descubrimientos entre ellxs. La diversidad se ve reflejada con toda su belleza y realidad. 


Al final del cuento, se propone a los peques hacer un fósil no de un millón de años, si no de un sólo minuto: "deja la marca de tu mano en una base de barro". Una vez seca, es el momento de enterrarla. Será un fósil de tu mano que explicará algo sobre ti a quien tenga la suerte de encontrarlo en un futuro ¿A que resulta muy divertido? Nosotros, sin duda, lo haremos. Es un cuento altamente recomendable.

Podemos disfrutar de este libro de ciencia tan chulo, escrito e ilustrado por Aliki, gracias a la Editorial Juventud. Si os apetece podéis ver un poquito más del libro AQUÍ.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...