viernes, 3 de junio de 2016

How a seed grows (Cómo crece una semilla)

"A seed is a little plant. It is a plant that has not started to grow. Apple trees and daisies, carrots and corn, clover and wheat, all grow from seeds". 

Una semilla es una pequeña planta. Es una planta que no ha comenzado a crecer. Los manzanos y las margaritas, las zanahorias y el maíz, el trébol y el trigo, todos crecen a partir de semillas.


Seguimos ampliando nuestra biblioteca en inglés y hemos tropezado con este precioso libro en el momento perfecto. Este año, mi hijo ha disfrutado de su clase semanal de huerta en el cole y, en casa, también hemos plantamos semillas en pequeños botecitos. La verdad es que ha sido un verdadero placer compartir el sorprendente crecimiento de nuestras plantas y os recomendamos hacer lo mismo a todas familias con peques en casa.


Este pequeño librito tiene unas suaves y bellas ilustraciones que lo hacen una delicia. Además, su argumento cuenta con un lenguaje y vocabulario muy sencillo, ideal para aqullxs que, con curiosidad y ganas de aprender, comienzan a acercarse al inglés como lengua extranjera. 

Tal y como el título expresa, la historia nos habla sobre cómo crecen las semillas. Las semillas de los árboles crecen lentamente, mientras que, por ejemplo, las semillas de las flores o de las alubias lo hacen a mayor velocidad.  

"Suppose you planted an oak tree seed. You will be a father or a mother, or even a grandfather or a grandmother, and the oak tree would still be growing". Supongamos que plantases una semilla de un roble. Tu serás padre o madre, o incluso abuelo o abuela, y el roble todavía seguiría creciendo.


De la mano de dos amigos descubriremos cómo plantar y cómo cuidar unas semillas de judías o alubias. Ellos utilizarán para plantar su semillas las cáscaras de unos huevos. A estos originales recipientes se les hará un agujerito en la parte de abajo con un lápiz y se cubrirán con tierra en los que plantarán sus semillas. Cada cáscara de huevo será colocada en una huevera, pero antes serán numeradas del 1 al 12. Hecho ésto, la huevera se colocará junto a una ventana por la que pueda entrar luz solar. Regarán sus semillas un poquito día a día.

Pasados tres días, los peques desentierran la semilla del huevo número 1 y así podrán observar su apariencia en ese momento. En dos días más, harán lo mismo con la número 2 y verán el aspecto distinto de la semilla. Quizás haya perdido su piel. Pasados unos días, podrán desenterrar la semilla de la cáscara 3 ó 4 y verán una raíz grande. Si seguimos esperando unos días más, desentierran la número 5 y descubren que unos pequeños pelitos blancos salen de la raíz principal. Pronto, observan como la semilla va siendo empujada hacia arriba mientras las raíces crecen hacia el lado contrario. Brotarán las semillas y crecerán hacia el sol. Los brotes se pondrán verdes y comenzarán a salir las hojas. Ya tenemos nuestras plantas y ahora es el momento de plantarlas en nuestra huerta. 



Acercarse y aprender de los tiempos de la naturaleza, vivenciarlos y descubrirlos con los ojos de la infancia es una experiencia totalmente maravillosa. Si os apetece ver más sobre el cuento, visitad este enlace.

Podemos disfrutar de este cuento, escrito por Helene J. Jordan e ilustrado por Loretta Krupinski, gracias a HarperCollins Publishers.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...