martes, 3 de mayo de 2016

¿Cómo es el color carne?

"Hola, me llamo Jorge y tengo siete años. Tengo un amigo del colegio que siempre está haciendo preguntas: "¿Sabes cómo se dice hola en japonés? ¿Y en alemán?

Yo soy María, la hermana de Jorge. y como él, oigo algunas cosas que no sé sin son verdad: "¿El color carne es anaranjado? ¿Es cierto que no todo el mundo celebra la navidad?" (...).


Este libro es de los últimos que hemos tomado prestado de la biblioteca a la que solemos ir asiduamente. Es uno de los títulos que forman parte de una colección de libros de no ficción ilustrados titulada ¿Por qué?, recomendada para una edad entre los cinco y ocho años, y que tiene como objetivo resolver cuestiones que los hijos plantean a los padres y que pueden resultar difíciles de responder. Cada capítulo se organiza a partir de las preguntas que Jorge y María hacen a sus padres y termina con la pregunta que sus padres les plantean a ellos para así establecer una dinámica y un diálogo fluido entre unos y otros. Ésto último nos ha gustado mucho porque ha dado pie a que tengamos nuestras propias conversaciones.



Los dos primeros títulos de esta colección tienen como temas la sexualidad -¿Por qué tú no tienes pito?- y la interculturalidad -¿Cómo es el color carne? Teniendo en cuenta la temática que da forma a este espacio nos centraremos en este último.

Este libro responde a distintas inquietudes que en cada capítulo se tratan se responder, tales como las diferentes costumbres de los pueblos o razas (saludos, lengua, el aspecto físico...):¿Por qué Ana es como un espagueti?, ¿Por qué Abi tiene el pelo tan rizado?, ¿Por qué es de color marrón?, ¿Cómo es el color carne?, ¿Por qué María se ríe y yo lloro?, ¿Por qué no quiere ser mi amigo?...y así hasta un total de veinte preguntas distintas que dan contenido a este interesante libro.


"La piel de Manuel es de color marrón porque tiene más melanina que tú. La melanina es como un colorante de la piel: hay personas que casi no tienen y son muy blancas; algunas tienen un poco más y su color es algo más oscuro, y otras tienen mucha y su piel es más oscura". 



Nos ha gustado leer este libro en familia porque nos ha ayudado a trabajar de forma positiva el ser "diferente". Además, nos permite comprender la importancia de la diversidad y de la necesidad de aprender a respetar al otro. Su lectura es sencilla y amena, así que, si tenéis la oportunidad, os recomendamos sin duda que le echéis un vistazo. 

Podemos disfrutar de este libro, escrito por Olga Alamán e ilustrado por Clara Roca, gracias a Ediciones Destino.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...