viernes, 22 de abril de 2016

Lleva un libro en la maleta

"Yaniris cerró el libro de cuentos, era el último día de clases y quería aprovechar la biblioteca al máximo".


En unos días, llegará el 23 de abril, el Día del Libro, y nada mejor que compartir con nuestros hijos e hijas un ratito en la biblioteca o en nuestra librería de confianza. 

Mi propuesta de lectura para un día tan especial como éste es este precioso cuento que es más que un cuento. Con la compra de este libro, estarás colaborando con la Asociación Cultural Lleva un libro en la maleta. Se trata de un asociación que, con ayuda de otras personas y entidades varias, recoge libros y material escolar que hace llegar a las escuelas de República Dominicana.

Este cuento, además, ha sido galardonado con el Tercer Premio Nacional 2012 a los Libros Mejor Editados, en la modalidad de Libros Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ha sido finalista del Premio Libro Kiriko 2012 otorgado por Cegal. 


Su protagonista, Yaniris, nos cuenta lo difícil que había sido llegar a España desde su pequeño pueblo Hatillo, en la República Dominicana. Yaniris amaba leer. Añoraba su vieja escuela con estanterías vacías, pero abrigada por sus muchos amigos, por las rojas flores del flamboyán, por el aire cálido de su pueblo y por los mangos que merendaban sin necesidad de comprarlos. En España, su adaptación había sido lenta. Su nueva escuela era enorme, los acentos distintos y el frío... Al principio, sintió un enorme vacío. Ella era distinta al resto. Suerte que empezó a leer.


Tres años habían pasado desde entonces y, por fin, tras el duro esfuerzo de su famila por ahorrar, durante esas vacaciones irían de vacaciones a su pueblo. Yaniris quería visitar su vieja escuela y a sus antiguos amigos. Pensó en llevarles un regalo que todos pudiesen disfrutar y que fuese duradero. Ni chuches, ni juguetes... Finalmente, decidió: "voy a llevar un libro en la maleta".

Cuando compartió la idea con su madre, al principio, ésta le recordó que sería mejor llevar ropa o zapatos... ¿No ves que allí la gente no tiene muchas cosas?  Y, sin embargo, Yaniris, convencida de su decisión, le aseguró que los libros valen para todo. Su madre cedió al deseo de su hija y la acompañó a una librería donde escogió un sólo libro, hermoso y con coloridas ilustraciones, que encima no pesaba mucho. Yaniris estaba preparada para volver.


Por fin, en Hatillo, la protagonista vivió su regreso como un sueño hecho realidad. Visitó su pequeña escuela y a sus amigos ¿la recordarían? Se habían separado en 3º y ya estaban en 6º. Cuando entró en al aula sin la compañía de sus padres y hermano se sintió cohibida. Todos la saludaron y avergonzada por su regalo balbuceó: "Es sólo un libro, pero es bonito...me encantaría que mis amigos tuvieran una biblioteca...como yo allá...me gusta tanto leer".

Y, tras este instante, Yaniris fue protagonista de una sorpresa familiar ¿quieres descubrirla? Si os apetece leer por completo este bello cuento, os animo a que lo hagáis AQUI.

Podemos disfrutar de este libro, escrito por Virginia Read Escobal e ilustrado por Lucía Sforza, gracias a Pintar-Pintar Editorial.

Regala diversidad y enseñarás tolerancia ¡Feliz Día del Libro! 

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...