jueves, 19 de noviembre de 2015

La vuelta al mundo en siete escuelas

"A Toni le gustaba tanto estudiar las capitales de los países del mundo que en su casa ponía continuamente a prueba a sus padres y a su hermana mayor, Nuria". 


Empiezo el post de hoy con las primeras líneas del primero de los siete cuentos que dan forma a este precioso libro. Tras los últimos atentados en París y las respuestas que se están dando tanto política como socialmente, siempre, siempre, dentro de mi, intento alejarme de esa visión etnocentrista imperante en nuestra sociedad occidental y miro al mundo como lo que es, como un todo. No puedo evitar sentirme más cerca de los humanos y más lejos de la humanidad, lo que me apena enormemente. Me aferro a la esperanza de ver crecer a mi hijo y a todos los hijos e hijas del mundo en un planeta donde la palabra "paz" de veras cobre un verdadero significado. Y ésto, por supuesto, y no hay nada de lo que esté más convencida, empieza en casa y en las escuelas.


No pierdo el hilo de mi blog, que es dar visibilidad a la negritud en esta sociedad mayoritariamente blanca a través de los cuentos que forman parte de nuestra biblioteca. Y, en este libro, uno de los estupendos cuentos está ambientado en Dakar. Os animo a que echéis un vistazo detenido a las fotos que os pongo a continuación para que podáis imaginar lo bello de este libro y que recomiendo grandemente.


Asimismo, os dejo un enlace que os cuenta un poquito más de La vuelta al mundo en siete escuelas.


Este libro está dedicado a Malala Yousatzai y Kailash Satyarthi, premios Nobel de la paz de 2014, por su lucha en favor del derecho a la educación de los niños y niñas.

Podemos disfrutar de este cuento, escrito por David Guixeras y María Roca e ilustrado por Laura Mampel y Hector Luis García, gracias a Panini Books.

Seguimos en Mis Cuentos Cuentan.



jueves, 12 de noviembre de 2015

Akissi: Ataque Gatuno

"- Akissi, llévale este pescado a la madre de Majo.
- ¿Pero dónde vive, mamá?".


Nos gustan mucho los comics, cada vez más. Mi hijo crece felizmente y hoy os enseño un comic desenfadado y divertido con el que últimamente se lo pasa en grande. Su protagonista es una niña africana llamada Akissi. Os pongo a continuación la presentación que se hace de este comic:

"¡Pobre Akissi! Todo le sale mal: los gatos del vecindario la persiguen para comerse el pescado que lleva en una bolsa; su monito Bubu se pierde y está a punto de acabar en la cazuela de unos vecinos; su hermano Fofana se pasa la vida chinchando... Pero, a pesar de todo, Akissi nunca pierde las ganas de divertirse. Akissi: ataque gatuno" cuenta las aventuras de una niña africana en su día a día, sin paternalismos ni azúcar añadido. Sí, señor: Akissi es una niña de verdad".



Este comic consta de siete historias en los que la revoltosa Akissi, su vivaracho hermano y sus vitales amigos se meten continuamente en líos. Es la primera de las historias la que da título al libro. La madre de Akissi pide a la niña un recado: debe llevar un pescado a su tía. Los gatos callejeros atraídos por el olor persiguen a la niña por el barrio y, finalmente, Akissi sortea su ataque de forma peculiar :)


El resto de las historias muestran a unos niños ingeniosos y con ganas de pasárselo bien a pesar de su ingenuidad. Vecinos que se enfadan por sus trastadas, bebés con los que juegan a ser mamás, monos perdidos que son recuperados antes de ser cocinados, lombrices que provocan fuertes dolores de barriga... La infancia de estos niños africanos se refleja como una etapa curiosa, creativa, informal, algo cruda y, con todo, feliz. 

El libro termina como a mi me gusta, con un par de estupendas páginas extras que contienen una simple y deliciosa receta: Cagarrutas de cabra al coco.


La autora de este comic es Marguerite Abouet, autora también de Aya de Yopougon. Confiesa Abouet que Akissi es una especie de alter ego para ella, pues toma algunas de las anécdotas que ella recuerda de su infancia. Akissi: Ataque gatuno es considerado una de las mayores referencias de la literatura infantil africana por mostrar además una sociedad que se aleja de tópicos y estereotipos de sobra conocidos que se hacen de este continente. Este divertido comic simplemente nos regala el día a día de una niña en un barrio de Costa de Marfil y a nosotros nos encanta :)

Podemos disfrutar de este libro, ilustrado además por Mathieu Sapin inspirándose en el universo gráfico de Clèment Dubrerie, gracias a la Editorial SM

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Canciones infantiles y nanas del Baobab - Un libro, un CD

"olélé olélé molibá mákási (bis)
¡Olelé! ¡Olelé! La corriente es muy fuerte".



Ésta ha sido una de las primeras adquisiciones que elegí para mi bebé durante el largo y difícil período de espera de mi maternidad. Mientras no llegaba el momento de abrazarle, en muchas ocasiones, el CD ha sonado en mi casa, deseando profundamente escucharlo acompañada del que hoy es mi hijo. Sí, se puede querer a un hijo aún sin conocerlo. Quererlo cada día más ahora que está a mi lado me hace sentir realmente muy afortunada.

Este bello libro recopila 30 canciones infantiles que forman parte del mundo tradicional africano. Chantal Grosléziat ha conseguido reunir canciones de distinta temática (nanas, canciones de boda, bailes, juegos cantados, canciones de trabajo...) de la cultura de diez países africanos distintos y en once idiomas diferentes (banema, wolof, mina, bambara, kikongo..): un trabajo impresionante.


Las canciones se nos ofrecen con una transcripción de las letras originales y con su correspondiente traducción en español. Por supuesto, destaco también el hecho de que vengan enmarcadas en unas ilustraciones muy cuidadas, tiernas y con gran respeto a la diversidad. El colorido es magnífico. Y si ésto, que no es poco, se completa con un CD con todas las canciones, este libro se convierte en todo un regalo.

Os cuento un poquito más. Al final, podemos encontrar un anexo completísimo con una serie de comentarios que explican cada una de las canciones: su origen, su contexto cultural, gestos que las acompañan a la hora de cantarlas... Hay canciones en las que aprendemos las partes del cuerpo, los animales (una de las canciones es en la versión española la conocida como "A mi burro, a mi burro..."). ¡Os puedo contar tantas cosas! Pero no quiero "destripar" este espectacular libro que pertenece a una colección titulada Otras culturas.


Seguro que os encantará escuchar una de las canciones del CD. He encontrado un enlace a través del que podréis escuchar precisamente la canción con la que inicié la entrada. Esta canción es de El Congo. Procede de un cuento en el que los pescadores regresan siempre con las manos vacías. Se hace necesario ir a otro lugar. Entre conjuro y alabanza a los genios del río, esta canción la cantan adultos y niños. Es, sin duda, de nuestras favoritas. Pinchad AQUÍ y dejaros llevar por su belleza. 

Os recomiendo enormemente este libro que podemos disfrutar gracias a la Editorial Kókinos. Ahora que pronto entraremos en tiempo de regalos y recuerdos, este libro se hace un imprescindible.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...