lunes, 26 de octubre de 2015

O beijo da palavrinha

"Era uma vez uma menina que nunca vira o mar. Chamava-se Maria Poeirinha".


El verano pasado tuvimos la oportunidad de disfrutar de la mágica ciudad de Oporto en nuestro país vecino, Portugal. Visita obligada era pasar por la que es considerada una de las librerías más bellas del mundo, la Librería Lello, situada en el casco histórico de la ciudad en un magnífico edificio neogótico de los primordios del S.XX. Desde 1906, esta librería fue ya casa de las letras y las artes, fuente de inspiración de famosos escritores, lugar de tertulias y espectáculos y tranquila biblioteca para muchos lectores.


Evidentemente, como imaginaréis, además de disfrutar de sus preciosas escaleras, su carrito de madera, estanterías llenas de verdaderos tesoros y de los bustos de bronce de los guardianes y fundadores de este magnífico lugar, sin rebuscar demasiado, me enamoré del cuento del que hoy os hablo y se vino a casa. Espero que os guste. 


Siendo gallega, leer en portugués no supone demasiada complicación. El cuento es triste. Muy triste. Pero es una tristeza arropada de tanta belleza que llena el corazón de esperanza, de sueños que pueden cumplirse a través de los sueños y del poder de las palabras. 

María vivía con su pobre familia pobre en una aldea del interior. Nadie de su familia había visto nunca el mar. María enfermó y su tío Jaime aseguraba que sólo el mar, que ella nunca viera, la podría curar. Pero María estaba débil y no podía viajar así a la costa para su sanación. 

María no llega a ver el mar, pero aún así lo acaricia a través de la palabra "mar" que su pequeño hermano "deprovido de juízo" escribe para ella. María mejora al sentir cada letra bajo sus dedos: la m hecha de olas, la a de una gaviota posada sobre sí misma, acurrucada por la fría brisa ,y la r de la roca, dura, rugosa y con ásperas aristas. Y María muere besada por una palabra.


Los finales tristes no suelen ser del gusto de todos y, sin embargo, este precioso libro ilustrado me ha cautivado por su más completa magia. La narración es sencilla y ágil y viene acompañada de unas bellísimas ilustraciones cuyo colorido nos transporta a África, continente del que, como sabéis, estoy profundamente enamorada.

Si os apetece leer el cuento entero, podéis hacerlo AQUÍ

Podemos disfrutar de este cuento, escrito por Mia Couto e ilustrado por Danuta Wojciechowska, gracias a la Editorial Caminho.

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.









sábado, 24 de octubre de 2015

Y el ganador/a del sorteo es...

¡Hola a tod@s! Antes de nada, quería pediros disculpas por la tardanza en poner el resultado del Sorteo "Ayira y el largo camino". Hoy, por fin, ya estoy aquí para descubriros quién ha sido la afortunada que recibirá en casa este precioso cuento.


Primero, vamos con la lista de las participantes:

  1. Mallirubi.
  2. Roci.
  3. Rocío.
  4. Elena.
  5. Susana Ruiz.
  6. Ana.
  7. Iss.
  8. Laura.
  9. Elisangela Benjamin.
  10. Ángeles.
  11. Fabiola.
  12. Lau.
  13. Cuéntame cuentos, mamá.
  14. Annguita.
  15. Sandra.
  16. Nelsy Cuevas Bocharel.
  17. Elvi Medina.
  18. Yaiza.
  19. Nas miñas cousas.
  20. Melania.
  21. Clubpequelectores Judith Franch.
  22. Bego R.
  23. Eva López Fernández.
  24. Vir.
  25. Maite Vidal.
  26. Maja_120584.
  27. Anna V.
  28. Patri.
Y la ganadora ha sido...¡tachín, tachán!...




Muchísimas gracias a todos los que habéis participado y ¡enhorabuena a la afortunada! Me pondré en contacto contigo en breve. 

Pronto habrá un nuevas sorpresas en el blog, así que ¡estad atent@s! :)

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.






jueves, 8 de octubre de 2015

Ayira y el largo camino y...¡Sorteo!

"CUENTA UNA VIEJA LEYENDA...
que todos los niños deben tener
las mismas oportunidades,
que todos ellos deben poder
jugar, comer, estudiar y reir".


Pues seguimos tratando la importancia del agua como recurso natural, tal y como hicimos en la entrada anterior. Esta vez, la publicación viene acompañada de un sorteo que espero que disfrutéis :) ¡Me encantaría veros a todos los que me seguís participando!

Ayira y el largo camino es uno de los títulos que forma parte de la preciosa colección para primeros lectores Mensajeros de igüi:

"Saraki, el pájaro de los mil colores, escogió a ocho niñas de distintas culturas para proteger a la Madre Tierra. Ellas son las mensajeras de Igüi, las elegidas para recordarnos lo importante que es cuidar la Tierra y a todos los que la habitan".

En el cuento que nos ocupa, es Ayira la que está dispuesta a conseguir que los niños y niñas de su aldea puedan acudir a la escuela diariamente. En su poblado, la mayoría se ocupan de caminar largos kilómetros en busca de agua, lo que les impide tener una continuidad en su educación. Con ayuda de sus amigos y vecinos, Ayira logrará construir un pozo que permitirá mejorar con creces la calidad de vida de los habitantes de su aldea.


Hablar de estos temas tan fundamentales con nuestros hijos debería tener un papel relevante en toda familia. Acostumbrados a abrir un grifo y disfrutar de este bien "como si nunca tuviese fin", no puede hacernos olvidar que lo nuestro es un verdadero privilegio y debemos ser agradecidos y solidarios con otros pueblos. 

Fue a través de la lectura de Witika, hija de los leones cuando mi hijo empezó a tener más presente la necesidad de cuidar su uso del agua. De todas formas, hablar, leer cuentos y, lo primero de todo, dar ejemplo, es algo que hay que trabajar cada día. 


Al final de la historia, se incluye un apartado en el que se habla de la sequía y sus devastadoras consecuencias y,luego, para terminar, os divertiréis con unas Actividades con Ayira.

Bueno, ya no me lío más. El cuento es muy bonito y estoy deseando que llegue a uno de vuestros hogares.

Para el sorteo, lo único que tenéis que hacer es dejar un comentario en esta entrada, indicando vuestro deseo de participar y una dirección de correo electrónico. Sería estupendo que os hicieseis seguidores de este blog para que llegue a más gente, aunque no es obligatorio.

El sorteo es un sorteo nacional. Empieza hoy jueves 8 de Octubre y termina el próximo viernes 16 de Octubre. A los pocos días, publicaré la lista de los participantes y el nombre del afortunado o afortunada. ¡Animaos! :)

Podemos disfrutar de este precioso cuento gracias a la Editorial Edelvives.

Seguimos en Mis Cuentos Cuentan.



viernes, 2 de octubre de 2015

¿Por qué debo ahorrar agua?

"En mi familia, todos intentamos ahorrar agua".


Mi hijo crece y, cada día, se hace más autónomo. Se lava la cara, los dientes, se ducha solito. Pero tiene seis años. Y el agua resulta muy divertida :) Una de nuestra tareas como familia es procurar mostrarle la necesidad de ahorrar agua. Para nosotros, es un tema muy sensible por varios motivos. Por ello, le ayudamos a entender esta necesidad de varias maneras y una de ellas es a través de los cuentos. 


El libro que hoy os muestro nos gusta evidentemente por el importante tema que trata y porque en él puedes encontrar esa diversidad familiar que tratamos de mostraros en este humilde espacio. 

En una ocasión, creo que ya os comenté, que dentro de nuestra búsqueda de referentes de personas negras en los cuentos infantiles, lo más habitual es que su mayoría estén contextualizados en nuestra amada África, algo que nos encanta. Sin embargo, necesitamos encontrar más protagonistas negros en contextos diferentes y, en este cuento, lo hemos hecho y es también una satisfacción.


Empieza la historia contando que en la familia del protagonista se intenta ahorrar agua, pero ello ha sido también el resultado de un aprendizaje. Llegaron las restricciones y, si antes derrochaban agua bañándose todos los días, dejando el grifo abierto mientras fregaban los platos o se cepillaban los dientes, llegó el momento en el que fueron conscientes de que la vida sin este bien tan preciado resultaría horrible.

A pesar de ser un tema serio, el caso es que la lectura de este libro es ágil y divertido, lo que es de agradecer para mantener la atención de los pequeños y para que lleguen a comprender la necesidad de un uso responsable del agua como recurso natural. Las ilustraciones son divertidas y muy desenfadadas como podéis observar.



Por último, contaros que el libro incluye al final unas notas para padres y profesores con sugerencias para leer el libro con los niños y niñas y para realizar actividades complementarias.

Podemos disfrutar de este libro, escrito por Jen Green e ilustrado por Mike Gordon, gracias a la Editorial Anaya.

Seguimos en Mis Cuentos Cuentan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...