martes, 23 de junio de 2015

Jacinto y María José

"Me gusta Jacinto.
María José es muy linda".


Hoy quería compartir con vosotros una de las joyas de nuestra biblioteca. Se trata de un libro infantil sin palabras. El único texto que contiene este cuento es el que indico a principio de la entrada, texto que se repite también al final de la historia. El caso es que este libro sin palabras nos ha dado mucho juego. Hemos "leído y releído" sus cuidadas imágenes y, en cada ocasión, nuestra historia se ha enriquecido en detalles y en emociones. Con este cuento, mi hijo y yo hemos pasado momentos para recordar.


Jacinto y María José son dos niños que se gustan en una región selvática. Estos pequeños juegan, escapan de un animal feroz, se ponen a salvo, vuelven a su poblado y juegan de nuevo. Pero lo más importante es que les encanta estar juntos.

Nos encantan los colores de sus ilustraciones y las composiciones de las mismas. Tienen algo de poético y mágico que de una forma cándida también nos transmite el valor de enaltecer una identidad, la de los niños negros del Pacífico colombiano. Por ésto y por ser un precioso canto al amor inocente y a la amistad en la infancia, este libro no podía faltar en nuestra estantería. 


Esta delicia de cuento, cuyo autor es Diego Francisco "Dipacho" Sánchez y editado por Fondo de Cultura Económica, resultó ganador del XII Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento. Si os apetece saber un poquito más de este libro ilustrado, leed AQUÍ

Espero que os haya gustado nuestra recomendación de hoy. 

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.



lunes, 22 de junio de 2015

El Fútbol

"¡Viva el fútbol!"


Hoy os acerco una de nuestras últimas lecturas. A mi hijo le encanta el fútbol. Cada día, mejora en el uso del balón y, aunque él juega al fútbol sala, le interesa aprender todo lo que sobre este deporte cae en sus manos. Y este libro lo hemos tomado prestado de la biblioteca. Se trata de uno de los volúmenes que forman parte de la Mini Larousse, la colección más conocida de enciclopedias infantiles Larousse dirigida a niños y niñas a partir de 3 años.

Si me animo a enseñároslo es porque en cada una de sus páginas podemos observar la diversidad que define a este espacio y que tanto nos gusta. Nos sirve además para trabajar con mi hijo su identidad y ayudarlo en crecer en autoestima. 


Con la lectura de este volumen, los peques pueden aprender sobre el terreno de juego, sobre cómo se desarrolla un partido, sobre la equipación y dónde se coloca y para qué cada uno de los jugadores en el campo. Pero además, se sorprenderán al descubrir distintos trucos para "robar" el balón o cómo engañar al adversario. Por último, leerán sobre los mejores futbolistas de la historia, como Pelé y sobre los campeones del mundo y los grandes clubs. 


Los otros volúmenes de esta colección tratan también temas muy interesantes y que seguro engancharán a los niños y niñas: La Prehistoria, Animales del mundo, El universo, Piratas, Dinosaurios y Caballeros y castillos...

Cómo podéis apreciar, los peques se acercan a un tema de forma lúdica y así no pierden las ganas de seguir aprendiendo.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

miércoles, 17 de junio de 2015

Árboles en el camino

"Karim estaba en el mercado con su madre. Un rebaño de ovejas pasó trotando sobre la tierra roja".


Conocí este libro gracias a una buena compañera de un grupo de Facebook al que pertenezco sobre Literatura infantil y juvenil. Tuve la suerte de encontrarlo en la biblioteca y os aseguro que nos ha conquistado hasta tal punto que en breve será también nuestro, ocupando su lugar especial. 

Se trata de un cuento mágico con unas bellas ilustraciones en las que la alegría y brillantez de los colores acompaña a los estados de ánimo del protagonista, Karim, un pequeño niño que se pierda con facilidad en el mercado tras soltar en un instante la mano de su madre.


"Karim entornó los ojos para mirar a lo lejos:
Veía arbustos, corderos y cabras;
pero no podía ver a su madre.

A Karim se le hizo un nudo en la garganta
y por sus mejillas resbalaron dos lagrimones.
Miró a un lado y a otro: no sabía regresar…"



Mientras buscaba a su madre, Karim encontró por el camino varios árboles a los que pidió ayuda. Todos ellos apoyaron al pequeño de un modo u otro, y éste no perdió las fuerzas para continuar. La naturaleza, lejos de ser un territorio hostil, protege y cuida de Karim hasta que su madre lo encuentra bajo el baobab, el gran árbol africano. Una vez que Karim la abraza, comparte con ella el gran aprendizaje que ha adquirido con esta experiencia. El baobab le ha contado un secreto: "todo está en equilibrio...un equilibrio perfecto, ¡pero frágil!". Todos necesitamos de todos y todos somos importantes en la gran familia que es el mundo.

Karim será el orgullo de su madre.


Este precioso cuento, escrito por Régine Raymond-García e ilustrado por Vanina Starkoff (ilustradora también de Bailar en las nubes), está editado por OQO Editora

Ojalá os haya gustado la recomendación de hoy.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

sábado, 13 de junio de 2015

Kofu e Pipu

"Mamá, mamá! Mira que cadeliño tan bonito, vou acaricialo".


La semana pasada en nuestra "incursión bibliotecaria quincenal" tomamos prestado entre otros este cuento. Nosotros lo hemos encontrado en gallego, pero también ha sido editado en castellano por si os interesa buscarlo. Es un cuento que nos ha servido en casa para conversar con nuestro hijo sobre el masivo abandono de animales de compañía una vez llegado el verano. Es un tema triste y vergonzoso para un país como el nuestro, pero debemos concienciar a nuestros hijos e hijas sobre este tema. 


Como ya os introduje, este libro trata sobre la delicada cuestión del abandono de los animales de un modo sencillo a los niños. La familia de Luisiño se marchaba de vacaciones lejos y no podía llevar a Pipu, su perro. No sabían que hacer con él ni donde dejarlo y tomaron la decisión de abandonarlo. 

Kofu era amigo de Luisiño y Pipu. Solían jugar juntos muchas tardes en el parque, hasta que un día Kofu encontró a Pipu sólo junto al tobogán. Kofu se sentía confuso y buscó durante horas al dueño del perro sin resultado. Finalmente, decidió llevarlo a su casa. La madre de Kofu explicó a su hijo que mucha gente abandona a sus mascotas cuando se marcha de vacaciones. Sin juzgar a nadie, ambos deciden cuidar de Pipu.


Terminan las vacaciones y regresa la familia de Luisiño. En el parque, Kofu logra entender el significado de que "el perro es el mejor amigo del hombre", cuando ve cómo Pipu recibe a Luisiño con la misma alegría que antes de su abandono mientras Luisiño era incapaz de parar de llorar.Y así, termina el cuento. Mi hijo con su inocencia me pregunta: "¿y ahora quién es el dueño de Pipu?". No ha sido sencillo para él asimilar este relato. No obstante, entre nosotros, le hemos dado nuestro particular final feliz, un final en el que prevalece el respeto y el cariño hacia nuestras mascotas con la incondicionalidad que ellas se merecen. 

Al final del libro, encontraremos una serie de actividades que seguro consiguen divertiros.

Podéis disfrutar de este cuento, escrito por Guadalupe Lóriga Álvarez e ilustrado por Michel Casado, gracias a Nova Galicia Edicións

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


viernes, 12 de junio de 2015

La alegría de ser tú y yo

"Oigan todos, ¿ya están listos?
¡Siii!
¡Vamos a chasquear los dedos!
¡Qué comience el zapateo! 
¡Y canten todos conmigo!..."


Si algo echo de menos en las infancias de nuestros hijos e hijas es el juego libre en la calle. De mi niñez, recuerdo las largas horas de verano que transcurrían así, jugando, riendo y celebrando estar con amigos y vecinos, sin la mirada vigilante (aunque sí atenta) de nuestros padres, madres y otros familiares. Mucho han cambiado las cosas. 

Es cierto que con fortuna aún nos quedan parques y zonas con espacios más estructurados aunque artificiales, en los que, en gran parte, el juego viene dirigido por un adulto. Las ciudades en realidad no están hechas pensando en nuestras niñas y niños, que se han perdido la naturalidad, espontaneidad y creatividad de los juegos de antaño. 



El cuento que hoy os propongo es, en forma de canción, un canto a la belleza y a la alegría de ser nosotros mismos, sin importar nuestros rasgos físicos y elogiando nuestras diferencias como algo que nos hace únicos: ¿Acaso no es especial? ¿No es acaso colosal? La alegría de ser tú y yo ¡es sencillamente universal!

Y este precioso canto se refleja en los juegos compartidos de pequeños y pequeñas de distintas razas y edades que, disfrutando al aire libre, comparten, crecen y aprenden que son distintos, pero son igual. 


De niña, he jugado mucho a este juego ¿y vosotros? :)


Este cuento ha sido ganador del premio Parenting Magazine Reading-Magic y ha sido considerado uno de los mejores libros de 1994 por Child Magazine. Su autor es W. Nikola-Lisa y las ilustraciones son de Michael Bryant.

Podemos disfrutar de este libro gracias a LEE & LOW BOOKS.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

lunes, 8 de junio de 2015

El color de mi piel. Hablemos de racismo

"Imagina un mundo donde sólo las personas con el pelo rojo pudieran ir a la escuela. O un mundo donde sólo pudieran trabajar las personas con los ojos marrones".


Parece obvio que en una familia como la nuestra llegará un momento en el que se necesite hablar sobre racismo. No resulta nada fácil, os lo aseguro, pero es un tema sobre el que trabajamos a menudo. Lamentablemente, mi pequeño con seis añitos ya ha sufrido por el color de su piel. No será la última vez. 

Antes de que se os preguntéis qué diferencia hay entre insultar a un niño/a por ser negro o por ser gordo o llevar gafas, me voy a permitir daros algunas respuestas. La mayoría de las personas con las que he compartido una conversación de este estilo (cada vez, más reducidas por agotamiento y resignación) tristemente no eran capaces de sentir ninguna. 

– Llevar gafas no tiene una historia ni una teoría sobre la inferioridad de quien las lleve. Hay casos parecidos al del color de la piel, como meterse con alguien por ser judío, ser homosexual, o ser mujer.
– En ninguna época ni lugar se ha discriminado de forma general a las personas gordas o con gafas. No se les ha matado, ni segregado, ni obligado a usar lavabos o medios de transporte distintos. No ha habido esclavitud de gordos, ni de personas con gafas. Ni apartheid. Tampoco se ha hecho beber de fuentes distintas ni entrar por puertas traseras a los bajitos, ni a los que llevan gafas, mientras que sí existe una historia de discriminación real hacia los negros o hacia los indígenas en muchos países, y eso no ha desaparecido de un plumazo. Somos herederos de esta historia.
– Llevar gafas o ser gordo no convierte en peligroso ir por la calle solo, a según qué horas, en según qué sitios (o no más que ser delgado y tener buena vista). Ser negro sí.
– Los insultos de patio a otros niños por llevar gafas o ser gordos no suelen traducirse en fobias que tienen una continuidad en la vida adulta: nadie odia, o desprecia, o tiene prejuicios negativos importantes, hacia los que tienen gafas o hacia los que tienen sobrepeso. Tolerar insultos racistas da pábulo a que interioricemos que no pasa nada por ser racistas, por tener prejuicios o por discriminar a la gente por su color o su origen, también cuando seamos adultos.
– Los adultos no discriminan a niños con gafas o sobrepeso. Algunos adultos sí discriminan a niños de otras razas.
– Jamás han existido escuelas segregadas para niños gordos, con gafas o bajitos. Para negros sí.
– No hay ningún colectivo parecido a los neonazis que tenga por objetivo agredir o expulsar a los que llevan gafas o son gordos.
– Nadie comenta que los gordos deberían hundirse en pateras o que los gafotas deberían volver a su país. Nadie dice que los bajitos nos roban el trabajo.
– A los negros se les niegan trabajos por ser negros. Se les dice que el piso que tienen apalabrado ya está alquilado. No les paran los taxis. La gente se niega a sentarse a su lado en los autobuses. Les pide los papeles la policía, y es más fácil que sean detenidos. Esto no les pasa a las personas que tienen gafas o pesan más que la media.
– No se supone que las personas gordas o con gafas sean menos listas que los demás, o menos buenas, que sean pobres o que sea imposible que tengan un trabajo cualificado. De los negros sí.
– No es lo mismo meterse con una característica física tuya a meterse con tu esencia como persona, que se te niegue el derecho a tener alma, que se te juzgue y se te aplique todo tipo de estúpidos estereotipos: sucio, vago, peligroso, mentiroso, vicioso, delincuente, feo, repugnante…
– El gordo y el gafotas en la calle, en el cine, en el parque de atracciones, pasan desapercibidos y al negro, al chino, al moro se les ve y relucen en todos los lados y atraen siempre la mirada, son siempre observados, y vigilados en muchos casos.
– Las personas con gafas o sobrepeso no son rechazados por posibles novios o suegros.
– Los niños con gafas o sobrepeso tienen referentes de éxito en su entorno que llevan gafas o pesan más que la media. Incluso cuando la belleza no suela estar representada por personas gordas, y hay pocas que salgan en televisión, en películas o sean supermodelos, es fácil que el médico, la maestra, la gente con la que se relaciona en su día a día… sean personas que tengan estas características. Igualmente, es apabullante la diferencia de personas con gafas / sobrepeso y negros entre los políticos, los expertos  que salen en los medios de comunicación, científicos…
– En el caso de niños adoptados, al meterse con su origen distinto, les recuerdan la falta de conexión genética con su familia adoptiva, y su causa: el abandono.
 – Uno puede ser negro… y estar gordo y llevar gafas. (...)". 
No importa el tipo de familia que formemos. Yo hablo de racismo con mi hijo, ¿y tú? 


Este libro nos sirve como una útil herramienta para hablar de un tema tan delicado como éste. La verdad es que lo hace de una forma muy sencilla y suave pero muy ilustrativa. Examina los miedos y las emociones que surgen ante situaciones desagradables como las que pueden experimentar cuando son tratados injustamente por el color de su piel. 

Además, a través de la líneas e ilustraciones de este libro, podemos descubrir que las conductas racistas son evidentes, pero a veces se esconden en la manera en que las personas se tratan o se hablan. Nunca deberíamos imitar estas conductas y siempre que sea posible deberíamos hacer saber a los demás que no nos parecen correctas. 



Es evidente que las familias tenemos un papel fundamental en este asunto, pero también las escuelas. Este libro cuenta con una guía para su utilización, un glosario, recursos para niños y adultos y una recomendación de lecturas para los peques. 

Podéis disfrutar de este bonito y útil libro, escrito por Pat Thomas, gracias a la Editorial Juventud. Si queréis conocer un poco más sobre el libro y sobre la interesante colección de la que forma parte, pinchad AQUÍ.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

viernes, 5 de junio de 2015

Tú eres valiente

"Tú eres valiente de muchas maneras".


Si hay algo que necesiten nuestros hijos e hijas, es hacerles saber cada día lo importantes, maravillosos, buenos, listos, creativos, generosos y únicos que son. En nuestro hogar, no pasa un día sin que ésto ocurra porque nos sale de dentro, porque así lo sentimos y así lo necesitamos hacer. Cuidar de nuestra autoestima en un mundo tan competitivo y tantas veces cruel es realmente una tarea complicada. Si hay algo que he aprendido a no olvidar es que:

"El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte". (Concepción Arenal, (1820-1893) escritora y socióloga española).


Y este cuento va un poco sobre ello. Toda pequeña y pequeño es valiente cada día. Se puede ser valiente de muchas maneras: conociendo gente nueva, probando nuevos alimentos aún sin estar seguro de que nos gusten, permitiendo a nuestros amigos jugar con nuestros juguetes, corriendo, saltando, cuidando de la naturaleza, despidiéndonos... Cada uno tiene su propia forma de ser valiente y todas ellas resultan especiales. 


Si hay algo que necesite mi hijo recordar, es que es valiente. Lo es cada día y lo es a todas horas. Mi hijo es valiente de muchas maneras y muchas las reconoce en este cuento. Para nosotros, un indispensable.

Podemos disfrutar de este precioso libro infantil, escrito por Todd Snow e ilustrado por Melodee Strong, gracias a Maren Green. Este cuento forma parte, entre otros títulos, de la serie TÚ ERES IMPORTANTE de esta editorial. Me encantan y destaco las cálidas ilustraciones multiculturales que recorren cada una de sus páginas e incluso las portadas de cada uno de los títulos de la serie. Las ilustraciones vienen a apoyar el mensaje transmitido y es que cada niño o niña es especial y valioso. 

Espero que os haya gustado la recomendación de hoy :)

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.





miércoles, 3 de junio de 2015

Mundo de cores - Mundo de colores


"Ola, eu son Diara. Eu son galega e son senegalesa".
"Hola, yo soy Diara. Yo soy gallega y soy senegalesa".


Hace unos días compré esta preciosidad de cuento, interesada como estoy y sabéis en mostrar diversidad en mi mundo, en el mundo. Mundo de Colores es un cuento editado por la Ong gallega Viraventos con el objetivo de que la población reconozca, acepte y normalice el carácter pluricultural de la sociedad gallega. Con este cuento, se pretende promover una educación intercultural para conseguir una infancia enriquecida por la diversidad, capaz de hacer un país más feliz, donde todas las personas cuenten. 

Los que me seguís desde el principio sabéis que este pequeño espacio tiene como hilo principal compartir libros ilustrados infantiles en los que protagonistas y/o personajes de raza negra tengan visibilidad. Para mi es fundamental poder ofrecer a mi hijo este tipo de cuentos porque los considero una herramienta muy valiosa para trabajar su identidad racial. Sabéis que mi "lema", por así decirlo, es que si a nuestras niñas y niños les regalamos diversidad, regalamos también tolerancia, fundamental para conseguir un mundo mejor, un mundo de colores en el que se valore la diferencia, en el que todos y todas tenemos cabida, en el que tu belleza es mi belleza y mi belleza es la tuya.  


Diara es una linda niña de madre gallega y padre senegalés, una niña "senegalega" que nos muestra su mundo de colores, su familia, su costumbres y tradiciones, que enriquecen su existencia y la de todos y todas las que le rodean. Un mundo en el que la diversidad se respira y se valora en toda su extensión. 

Mundo de cores es un cuento que se lee con facilidad, las ilustraciones son realmente bellas y muy significativas. A mi hijo le ha gustado muchísimo. Os lo recomendamos los dos enormemente.


Podéis disfrutar de esta preciosidad de cuento, escrito por Maruxa Blanco, ilustrado por María Romero y Jose Souto y con Ana Díaz como autora del prólogo, en el siguiente enlace: Mundodecores.org Aquí podréis informaros de este proyecto maravilloso, de cómo se inició, de cómo adquirir el cuento y de cómo utilizarlo como una útil herramienta didáctica para profesores, madres y padres. Tenéis asimismo la posibilidad de ver el cuento completo en gallego, castellano, francés, árabe y wolof. No os lo perdáis, por favor. En nuestra estantería, Mundo de cores ocupa ya un lugar muy especial. 

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

martes, 2 de junio de 2015

Witika, hija de los leones y el ganador/a del minisorteo es...

"A Witika le gustaría ir a la escuela".   



La sociedad occidental presume de ser una sociedad que ha superado en gran parte el analfabetismo, entendido éste como la incapacidad de leer y escribir debido generalmente a la falta de enseñanza de estas capacidades. Haber superado esta situación le permite denominarse como "sociedad desarrollada". Cierto es que gracias a la escolarización obligatoria (que conste que soy partidaria del homeschooling bien entendido), la tasa de analfabetismo en nuestra sociedad es mínima. 

Sin embargo, algo que hoy tomamos como una necesidad básica cubierta, no lo está en muchas otras sociedades y no penséis que sólo ocurre en África. El caso es que me he lanzado con este rollo (perdonad, que me desvíe) porque creo necesario concienciar a nuestra infancia de lo que ellos tienen y de lo que otros carecen. Analfabetismo y supervivencia van en gran medida unidos. Pero no sólo eso, también es necesario hacerles ver que ser solidarios y tolerantes les ayudará a no caer en lo que yo me atrevería a definir como "analfabetismo emocional y de valores".



Witika se levanta cada mañana para caminar durante cinco horas en busca de agua. Mientras los otros niños van a la escuela, ella sola debe enfrentarse a sus miedos y completar el camino que la dirige al manantial de agua fresca que permite sobrevivir a su familia. Witika debe ayudar a su madre y a sus hermanos pequeños desde que su padre "se mudó a vivir con los antepasados"

En su caminata diaria, esta pequeña teme encontrarse con el Gran León. Su abuelo le ha regalado un amuleto de semilla de ceiba para protegerla mientras ella sueña y recita entre el polvo del camino "Gran León, Gran León, aléjate de mi corazón". 

Y una mañana, nuestra protagonista encuentra una leona herida. A Witika le dan miedo los leones, "pero no le gustan los cazadores que llegan con rifles y sin hambre". Desde este momento, comienza la lucha de la niña por intentar salvar a este animal salvaje con el que finalmente establecerá un preciosa relación de amistad que cambiará su vida. La pequeña Witika terminará ganándose el respeto de sus vecinos que ven en ella una niña decidida y generosa. 



Y ya no os cuento nada más. El final es realmente precioso. De verdad que os recomiendo muy mucho esta preciosa historia ¡y mi hijo también! :) Sus ilustraciones están llenas de color y nos trasladan a ese continente africano que muchos tanto amamos. 

Este libro ilustrado ha sido ganador del Premio Destino Infantil Apel-les Mestres 2005.

Podemos disfrutar de este bonito cuento, escrito por Blanca Álvarez e ilustrado por Carmen García Iglesias, gracias a Ediciones Destino.

Me he dado cuenta de que hoy he alargado bastante la entrada, pero no me puedo ir sin lo prometido. L@s participantes del minisorteo son:
  1. Ángela Gázquez García.
  2. Susana Ruiz.
  3. Melania.
  4. Rocío.
  5. Yolanda.
  6. Ángelasaurum.
  7. Judith Franch.
  8. Mallirubi.
  9. Laura Lomba García.
  10. Laura Sunt.
  11. Cuéntame cuentos mamá.
  12. Mercedes (Galletas Imperiales).
Y el ganador/a es...¡tachín, tachán!




¡Muchas felicidades a Rocío, la ganadora! En breve, me pondré en contacto contigo para poder enviar tu regalo a casa cuánto antes :)

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...