lunes, 30 de marzo de 2015

Blanca Nieve y los siete gigantones

"Había una vez
una bonita choza
donde nació una niña
saludable y hermosa."


¿Y si le damos la vuelta a un clásico? Pues aquí tenemos una maravillosa adaptación, original y divertida y que actualiza ciertos valores. El primer encuentro y la primera lectura con mi hijo de este libro ilustrado se rodeó de sorpresa. Conocedor de la versión original, se sorprendió con la portada porque Blanca Nieve "¡es negra!", se sorprendió con esos pies que la rodean porque "¡son enoooormesss!" Luego, al comenzar a leer, me sorprendí muy gratamente porque el texto es versado, nos sorprendimos ambos de lo musical y agradable de su lectura. Y éstas no fueron las únicas sorpresas :)


"Sorprendentemente", no hace falta ser princesa para ser protagonista de una bonita historia. No hace falta ser mujer para ocuparse de la limpieza de un hogar (aunque al principio lo parezca, y sin embargo, luego se trabaja algo la coeducación). No hace falta que sea una manzana la portadora de un "pecado" :)

Las ilustraciones son simplemente bellas.


"(...)
-Oh, muchas gracias, Lizardo, 
tú me salvaste la vida.
Sin embargo, soy sincera,
no puedo corresponderte.
No digo "sí" a la primera,
necesito conocerte"

¿Os sigue sorprendiendo? Y es que el amor de este modo se hace más real. Y, aunque el final es el esperado, nuestra visión del cuento ha cambiado :)

Podemos disfrutar de este precioso cuento infantil, escrito por Yanitzia Canetti e ilustrado por Anne Decis, gracias a la Editorial Everest. Pertenece a la colección Había otra vez, colección en la que podréis encontrar otros títulos interesantes. Pero, como ya sabéis, el hilo conductor de este blog es el encontrar cuentos ilustrados con protagonistas o personajes de raza negra. Y éste nos ha encantado.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

jueves, 26 de marzo de 2015

De verdad que no podía

"Marc quería dormir. De verdad que quería. Pero no podía dormir. De verdad que no podía".


En la búsqueda de referentes de identidad para mi hijo, me encontré con este tierno cuento hace aproximadamente tres años. En aquellos momentos, nos vino maravillosamente porque mi hijo dormía muy poco. Practicamos el colecho hasta casi los cinco años, pero, en ese momento, con tres añitos, tenía muchos despertares y empezaba a manifestar algunos de sus miedos.  



Marc es un niño pequeño que quería dormir pero su imaginación se lo impedía. En cada intento por hacerlo, surgían distintos temores: mosquitos que pican, vientos malos que acatarran... A su continua llamada, la madre, en su afán por protegerlo, busca siempre creativas soluciones para ayudarle a conseguirlo.


Aunque, parezca mentira, sin llegar al final de este precioso cuento, mi hijo me mira y dice: ¿su mamá no duerme con él? Y es ahí cuando, por fin, ocurre lo esperado. La mamá de Marc se queda a su lado. Lo único que el peque necesitaba para dormir era su presencia. A eso lo llamo yo refuerzo del apego :)

Este libro infantil tiene unas ilustraciones muy entrañables. El texto es sencillo y muy ágil, y en todo momento nos envuelve en una atmósfera de intensa sensibilidad. Podemos disfrutar de este cuento, cuya autora es Gabriela Keselman e ilustradora Noemí Villamuza, gracias a la Editorial Kókinos

Leer con mi pequeño este cuento a día de hoy me trae dulces y profundos recuerdos. Sin lugar a dudas, ocupa en nuestra estantería un lugar muy especial.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


miércoles, 25 de marzo de 2015

Amiga de la luna

"Érase una vez una niña llamada Chuchu. Era una niña muy lista que siempre intentaba saber y entender qué sucedía a su alrededor. Cada noche cuando salía la luna ella buscaba a sus amigos y mientras jugaban Chuchu le cantaba una hermosa canción a la luna".


Este cuento tiene para mi especial importancia muy unida a lo sentimental. Lo compré al poco de abrazar a mi hijo por primera vez y lo hice gracias a la edición en español realizada por la Ong Abay. Esta asociación surge en el año 2008. Nace de la inquietud de un grupo de padres y madres adoptantes interesados en participar en el desarrollo de Etiopía, país que vio nacer a sus hijos, a través de acciones, procesos y programas de Cooperación para el Desarrollo Humano, Ayuda Humanitaria y, en general, acciones de ayuda solidaria con el pueblo etíope. Pero, además, esta asociación sin ánimo de lucro, promueve actividades en las que se puede acercar Etiopía en nuestras comunidades.


El cuento es sencillo. Está escrito en español y en amárico. Cuenta la historia de una niña cuyo mayor deseo era hacerse amiga de la luna, a la que cantaba cada noche. Tras varios intentos de "llevar la luna a su hogar", es la luna la que le ofrece su amistad y le pide a la niña que no olvide que debe estudiar mucho y ayudar a sus padres. Ella estará a su lado siempre que la necesite.

"Chuchu dijo: "haré todo lo que me pides, te lo prometo, mi luna hermosa". Después la luna salió del tazón de madera y subió al cielo, diciendo "tengo que irme, Chuchu, se está haciendo muy tarde, pero te prometo que dentro de un mes volveré"".

Las ilustraciones son de gran belleza y muestran la magia del cuento y su ternura. 


El cuento ha sido escrito por la etíope Ruth Solomon Tesfaye y con la ayuda de Gaizka y Mari Paz, dos socios de Abay, el cuento se editó en amárico y en inglés en Etiopía, y posteriormente se ha realizado la edición que os muestro.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


lunes, 23 de marzo de 2015

¡Bonita es la vida!

"Hay tanto que aprender, tanto por descubrir, tantos sueños por realizar... ¿Saben que existe para cada persona una jirafa con alas, dispuesta a hacerles explorar su país, su continente, su universo...pero sobre todo su corazón?"


Hace muy poquito, un par de semanas, que tenemos en casa este cuento. Me enamoró el título y la ilustración de la portada a primera vista. Fue realmente un flechazo :) Y no me equivoqué cuando me lo traje a casa. Leyéndolo con mi hijo pude notar, sentir en su silencio, en su atención, toda la intensidad con la que lo vivía. Y es que os aseguro que es un libro lleno de magia. 


Un viaje por África a lomos de una jirafa con alas se convierte en un viaje por los sentimientos de las personas, por su generosidad, por el amor hacia el prójimo y por lo necesario de ser solidarios. Es un bello libro que toca verdaderamente el ama.

Pero, además, es un cuento donde la risa y las cosquillas están presentes ¿Pregúntenle a mi hijo? :)

"Hacer muuuuuuchas cosquillas. Muchísimas. A todos los niños de todos los poblados, (...) Que en todas partes no paren de reir, que se desternillen de la risa".


Gracias a la Editorial Cuento de Luz, podemos disfrutar de este precioso cuento cuya autora es Ana Eulate (fundadora de dicha editorial) y su ilustradora Nívola Uyá. Además, todos los ingresos de este cuento son cedidos por la autora a Vipeika Fundación

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.





domingo, 22 de marzo de 2015

Hombre de color

"Yo, hombre negro, cuando nací era negro. Tú, hombre blanco, cuando naciste, eras rosa."



Cuando mi hijo tenía aproximadamente tres años y medio, asistió a un taller de Iniciación a la lectura (tipo cuentacuentos) sobre este libro. El cuento está basado en una leyenda africana y me parecía muy interesante que mi peque se acercase a una realidad de la que hoy empieza a ser más consciente. 




Son muchas las ocasiones que los papás y mamás de niños y niñas negros oímos que cuándo se refieren a ellos se utiliza la expresión "de color", lo que resulta en sí una paradoja ¿De qué color? Decir que es negro o negra no es algo negativo. Parece que hay miedo en utilizar este adjetivo. Personalmente, cuando a mi hijo le llaman "de color" o "morenito" siempre "corrijo" diciendo que mi hijo es negro y orgullosa de que así sea.

Con este cuento, el protagonista nos enseñará que somos los blancos los que realmente somos de colores :)

"Yo, cuando tengo frío, soy negro. Tú, cuando tienes frío, eres azul"




Este libro nos acerca a una sociedad diversa, en la que se encuentra belleza en todas partes. De un modo sencillo, podemos enseñar a nuestros peques que todos somos iguales y que la diferencia siempre enriquece. Superar el racismo es muy importante y debemos trabajar este tema desde muy niños. Convivir en igualdad nos hará más felices, sin lugar a dudas.

Solo me queda deciros que su autor es Jerome Ruillier y su editorial es Editorial Juventud

Conservo pegado a nuestra nevera el dibujo que por aquellas mi hijo pintó. Lo comparto con vosotros :)


¡Y tú me llamas hombre de Color!


Seguiremos en Mis cuentos cuentan.

Un día de nieve

«Una mañana de invierno, Peter se despertó y miró a través de la ventana. Durante la noche había nevado. Hasta donde le alcanzaba la vista, la nieve lo cubría todo». 




Este cuento llegó a nosotros hace dos años por el mes de febrero justo cuando se celebraba su 50 aniversario. Mi hijo tenía cuatro años y lo recibió muy entusiasmado dado que nos acompañó durante el disfrute de nuestros propios días de nieve. 

"Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve" (Lata de Sal Editorial)




Escrito e ilustrado por Ezra Jack Keats, fue publicado por primera vez en EEUU en 1962. Se trata del primer libro ilustrado protagonizado por un niño de raza negra que servirá como referente para obras posteriores al introducir con naturalidad el multiculturalismo y la cotidianeidad en sus páginas. De ahí, su gran valor. Es además considerado uno de los 100 libros más influyentes para niños del siglo XX por la Biblioteca Pública de Nueva York y fue pionero en la utilización de la técnica de collage para ilustrar toda sus páginas. De hecho, el cuento viene con un divertido taller de collage para practicar esta técnica con un cepillo de dientes de madera. 



Como veis, se trata de una delicia de cuento que no podía faltar en nuestra biblioteca y que, gracias a la Editorial Lata de Sal dentro de su colección Vintage, tenemos la oportunidad de acceder a él en español. De este maravilloso álbum ilustrado, su autor expresa: "Lo importante es la sinceridad"

Ésta es mi primera entrada en un blog que no pretende ser más que una recopilación de cuentos que para mi familia son especiales y con la característica fundamental de que sus protagonistas o personajes más importantes sean de raza negra. No soy experta en literatura ni pretendo serlo. Es mi tarea de madre la que me ha llevado a iniciarlo y espero que pueda serviros de utilidad a quien interese. Poco a poco, procuraré mostrar mayor cercanía en mis textos y fundamentalmente en mis fotos. Inicio un proyecto que ha nacido del enorme amor que siento por mi hijo y ése, y solamente ése, será su motor.

Seguiremos en Mis cuentos cuentan.




Kibo y el dragón morado

"A Kibo le gustaban tres cosas más que nada en el mundo: dar de comer hojas de lechuga a su tortuga, tirarse cabeza abajo por el tobogán del parque y hacer muecas divertidas delante del espejo de su dormitorio".


Este cuento es de recién adquisición, más o menos unos cuatro meses, y puedo aseguraros que es de los favoritos de mi hijo. No se cansa en pedir su lectura una y otra vez. Nos ha encantado. 


"Una mañana, por la ventana de Kibo se introduce un dragón de color morado. Asustado, el niño corre hasta los más insospechados lugares, pero al volver a su casa y mirarse al espejo el dragón sigue ahí, detrás de él, un poco más morado y un poco más grande que la última vez. Con tanto ir y venir, ¿conseguirá Kibo esquivarlo? ¿Cómo logrará por fin vencer a tan terrible monstruo?"


Como todavía nadie lee este espacio :) puedo contaros que he encargado dos ejemplares más de este cuento a mi librería de confianza El Faro de los Tres Mundos. Servirán de regalo de cumpleaños a dos amigos de mi hijo y es que, de alguna forma, si regalas diversidad a los niños, enseñas tolerancia. Además, este libro ilustrado, cuya autora es Carmen Gil e ilustradora Marta Munté Vidal, puede ser una herramienta divertida y sencilla para trabajar con nuestros hij@s sus miedos y para enseñarles cómo enfrentarse a ellos. 

Me olvidaba comentaros que podemos disfrutar de este libro ilustrado gracias a la Editorial Cuento de Luz. Si queréis pasar un buen rato este cuento es una delicia.


Seguiremos en Mis cuentos cuentan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...