miércoles, 23 de diciembre de 2015

¿Por qué llora el papá?

"- Mira, allí hay un papá - dice Omar.
- ¿El papá de quién? - pregunta Astrid.
- El mío no es - dice Omar".


Pensé que no podría venir hasta finales de mes, pero he sacado tiempo y os traigo una propuesta para vuestros regalos de estas fechas tan especiales. Teníamos muchas ganas de que este cuento formase parte de nuestra biblioteca particular. Llevamos semanas disfrutándolo y son numerosas las lecturas que ya hemos hecho de él. Como podéis ver, uno de sus personajes protagonista es de raza negra y, como hilo conductor de este blog, eso nos encanta. Pero, además, agradecemos encontrar protagonistas negros en libros no ambientados en África, a pesar de que estamos totalmente enamorados de este continente. 

Este cuento se trata del primer libro que publica la joven editorial Gato Sueco, cuyo objetivo es mostrar literatura infantil procedente de los países nórdicos, una literatura que se caracteriza por ser respetuosa, diversa y en la que el mundo de las emociones ocupa un lugar central.


Omar y Astrid, dos amigos muy diferentes, ven a un papá llorando en el parque y juntos empiezan a preguntarse cuál será el motivo de las lágrimas del papá. Ambos, en un ejercicio de enorme sensibilidad y empatía, van enumerando posibles hipótesis, unas tristes, otras más divertidas, otras increíbles, que les acercan finalmente a preguntar y descubrir por qué llora el papá. El final es realmente conmovedor y, desde luego, da pie a trabajar con nuestros hijos e hijas nuestros sentimientos. 

Detrás de la valla hay un papá sentado llorando. ¿Por qué llora? se preguntan Astrid y Omar. ¿Alguien está enfermo?, ¿será que está cansado?. Tal vez ha perdido algo, ¿se habrá caído de la bici? ¡Quizás ha comido demasiadas chuches!

Me gusta muchísimo este cuento y os lo recomiendo encarecidamente. Me gusta por lo ya expuesto, por la curiosidad que despierta a lo largo de sus páginas, curiosidad e inocencia que regalan su protagonistas, y también por la frescura que ofrecen tanto texto como ilustraciones.


Os cuento algo más y es que este libro es un libro sostenible por estar editado con papel certificado FSC, una forma de evitar la deforestación del planeta y contribuir con un mundo respetuoso con el medioambiente. Por otra parte, es un libro que colabora con la economía local porque, tal y como expresan las responsables de esta nueva editorial, "queremos un mundo más justo, y trabajamos para una economía solidaria y un consumo responsable". 

Os recuerdo que podemos disfrutar de este precioso cuento gracias a la Editorial Gato Sueco.


¡FELIZ NAVIDAD!

Seguiremos en Mis Cuentos Cuentan.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...